Noticias de México

Historia de lo inmediato

Clara Brugada anuncia vaso regulador y apoyo integral tras inundaciones en Santa María Aztahuacán

Tras las intensas lluvias del sábado 27 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recorrió este domingo las zonas anegadas de Iztapalapa, acompañada de titulares de distintas dependencias capitalinas, para constatar los daños y anunciar apoyos emergentes y proyectos de infraestructura que mitiguen futuras inundaciones.

Durante su visita al pueblo de Santa María Aztahuacán, Brugada Molina aseguró a las familias afectadas que se realizará un censo exhaustivo de viviendas y pérdidas, y que personal del seguro acudirá durante la semana para evaluar daños, mientras que el gobierno otorgará un apoyo provisional inmediato. “Van a tener dos apoyos: el apoyo provisional que podamos dar nosotros como Gobierno de la Ciudad, y el del seguro contratado”, explicó.

Entre las acciones urgentes, se habilitó un comedor comunitario que ofrecerá desayuno, comida y cena a los vecinos afectados. Además, se entregarán colchones nuevos y apoyos de limpieza en los domicilios donde el agua ingresó y dañó muebles y enseres.

El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que los censos concluirán este mismo día y los apoyos se entregarán a más tardar el viernes 3 de octubre.

Brugada Molina anunció también medidas para prevenir futuras inundaciones, entre ellas la construcción de un vaso regulador en Ermita y Camino a San Miguel, que canalizará las aguas provenientes de la zona alta, así como trabajos de limpieza y desazolve en calles y avenidas afectadas. Asimismo, se evaluará la infraestructura del drenaje, con posibles cambios en algunos puntos y la posterior repavimentación de vialidades.

Entre las zonas más afectadas de la alcaldía se encuentran las colonias Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente, Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Juan Escutia, Solidaridad y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, así como la Unidad Habitacional La Colmena y las súper manzanas 4 y 5 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Para las labores de limpieza y apoyo a las familias, participaron más de 100 efectivos de la SSC, 25 elementos de la SGIRPC y 20 bomberos, con el respaldo de unidades especiales. Además, personal de las secretarías de Bienestar, Participación Ciudadana, Salud, Gobierno, Obras, entre otras, se sumó a las acciones de atención integral.

Con estas medidas, el Gobierno de la Ciudad de México busca garantizar la seguridad y bienestar de las familias afectadas, así como reducir el riesgo de inundaciones ante futuras lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *