México, centro de origen del grano, resguarda 59 razas nativas
CDMX a 23 de septiembre, 2025 (Noticias de México).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, presenta el programa conmemorativo del “Día Nacional del Maíz”, que durante los días sábado 27 y domingo 28 de septiembre de 2025 rinde homenaje a dicho alimento milenario, eje en la cosmovisión y la vida cotidiana de los pueblos indígenas, y cuyo cultivo y diversidad nutren la identidad nacional y sostienen prácticas comunitarias que, a su vez, preservan tradiciones, saberes y expresiones culturales.
El sábado 27 a las 10 h iniciarán las actividades con la apertura de las Cocinas de Humo, en donde las ganadoras de la convocatoria “¿A qué sabe la patria” mostrarán su talento en las artes gastronómicas. A las 15 h, en el taller “Dardo de olote y juguetes de maíz”, las y los interesados realizarán juguetes con elementos provenientes de la planta del maíz, como el olote y las hojas (totomoxtle), en el Huerto urbano.
A las 16:30 h en el mismo espacio, Fabiola Nayeli Morán Sánchez impartirá la charla “Maíz: Raíces de saberes y sabores ancestrales”, en la que abordará el aporte cultural, nutricional y ambiental del maíz en la cultura mexicana, desde su origen y evolución hasta su importancia en la dieta actual, para destacar su papel como base alimentaria y símbolo de Mesoamérica.
En tanto, el domingo 28 de septiembre, tras degustar los platillos tradicionales en las cocinas de humo de Cencalli, se invita a la charla que ofrecerá Oswaldo Oliveros Galindo: “Domesticación y usos del maíz”, en la que hablará sobre el origen del grano, la importancia de las familias que lo producen y transforman, su aporte a la gastronomía mexicana y sus diferentes usos.
Por último, la actividad “Búsqueda del maíz dorado” generará, a través de diversas estrategias lúdicas, que el público halle las pistas ocultas en las milpas del Huerto urbano.
Declarado en 2019, el “Día Nacional del Maíz” se conmemora el 29 de septiembre en México para subrayar la trascendencia cultural, social y económica de la planta como fundamento de la alimentación y la identidad nacionales, además de impulsar la preservación del maíz nativo y de sus semillas.
México, su centro de origen, resguarda una asombrosa diversidad: de las 64 razas registradas, 59 son nativas, lo cual confiere al país el carácter de guardián en el mundo.
Hace más de 7 mil años inició el proceso de domesticación del maíz a partir de los teocintles silvestres, cuya selección y cultivo a cargo de diversos pueblos originarios transformaron gramíneas en el grano que hoy conocemos, lo que nutrió a civilizaciones como mayas, mexicas, zapotecas y mixtecas, y hoy en día alimenta la grandeza cultural de nuestro país.
0-0-0
Deja una respuesta