Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025.– Como parte del Operativo Fortaleza, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) lograron un contundente golpe contra el desmantelamiento y comercio ilegal de autopartes, asegurando 11 mil 524 toneladas en distintos puntos de la capital y cerca de 500 toneladas adicionales en el Estado de México, entre el 2 y el 9 de septiembre.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, detalló que estas acciones se realizaron en coordinación con autoridades federales y de 23 municipios mexiquenses, en donde también se efectuaron 53 cateos con resultados significativos.
Cateos en la Ciudad de México
En la capital, elementos de la SSC ejecutaron 13 órdenes de cateo en inmuebles ubicados en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, principalmente en colonias como San Felipe de Jesús, Santa Cruz Meyehualco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán, Paraje Zacatepec, Barrio San Pablo, Ex hipódromo de Peralvillo y Morelos.
En los operativos fueron detenidos tres hombres y asegurados los inmuebles junto con autopartes, cuadros y piezas de motocicletas, herramientas, compresores de aire y hasta 20 placas de circulación.
Además, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró siete establecimientos –cinco en la alcaldía Cuauhtémoc y dos en Iztapalapa– por carecer de documentación para su operación.
Acciones en el Estado de México
En paralelo, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Atizapán, Tecámac y Toluca, se llevaron a cabo 53 cateos que derivaron en el aseguramiento de 20 inmuebles, entre ellos casas habitación, refaccionarias, talleres y un local de venta de autos, todos vinculados con delitos de robo de vehículos, secuestro exprés y delitos contra la salud.
El operativo permitió recuperar 35 vehículos robados, incluidos 18 motocicletas, así como seis motores con reporte de robo, armas de fuego, cartuchos, narcóticos, localizadores satelitales e inhibidores de señal. En estas acciones fueron detenidas siete personas, ya puestas a disposición de la autoridad judicial.
Balance del Operativo Fortaleza
De acuerdo con la SSC y la FGJ, tras las tres fases de la operación implementada en el Estado de México, el saldo global asciende a:
-
1,767 toneladas de autopartes aseguradas
-
76 inmuebles intervenidos
-
31 personas detenidas
-
78 vehículos recuperados, 34 de ellos motocicletas
Con estas acciones, las autoridades capitalinas y mexiquenses subrayaron su compromiso de combatir de manera frontal el robo de vehículos y el mercado ilegal de autopartes, una de las actividades delictivas con mayor incidencia en la zona metropolitana.
Deja una respuesta