El escándalo de la detención de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, exsecretario de Seguridad de Tabasco, detonado en Paraguay, ha encendido las alarmas políticas en México. Medios como Político MX, El Financiero y otras voces señalan que Estados Unidos ya tiene investigaciones concluidas contra Adán Augusto López Hernández, senador de Morena, por presuntos nexos criminales que apuntan más allá de Bermúdez y su operación criminal conocida como La Barredora.
Bermúdez fue arrestado después de que las autoridades paraguayas, en coordinación con México, rastrearan movimientos financieros sospechosos desde marzo. Vivía escondido en una casa lujosa en Asunción, con alberca y todo lo que parece refugio de alto perfil. Fue detenido gracias a una operación conjunta que involucró al CNI, FGR, Guardia Nacional, Marina, Defensa y autoridades de Paraguay.
Mientras tanto, Raymundo Riva Palacio ha publicado columnas donde asegura que Washington ya exige al gobierno de Claudia Sheinbaum que abra investigaciones formales contra Adán Augusto. No se trataría solo de probar la implicación de Bermúdez, sino de mirar toda la red: exfuncionarios de Tabasco, empresarios, políticos con cargos locales y hasta exgobernadores.
El senador López Hernández niega las acusaciones; dice no tener conocimiento de las actividades ilícitas atribuidas a su exsecretario y rechaza renunciar a su puesto como coordinador de Morena en el Senado. Sheinbaum, por su parte, ha evitado confrontaciones públicas fuertes sobre esto y ha mantenido un discurso de que si no hay acusaciones formales no se puede proceder, aunque las filtraciones y revelaciones recientes la tienen en una situación incómoda.
Además, se confirmó que Bermúdez Requena promovió un amparo que fue rechazado recientemente, lo que significa que podrá ser detenido una vez que sea extraditado a México. En Paraguay permanecerá en prisión preventiva mientras se tramita ese proceso de extradición.
Este caso no solo pone en tela de juicio la relación política de Adán Augusto con Bermúdez, sino que podría generar repercusiones internacionales si EUA decide formalizar cargos, presentar pruebas o poner en marcha acciones diplomáticas, incluyendo solicitudes de juicio o de extradición para otros implicados. El escenario político para Morena, Sheinbaum y Adán Augusto López se complica conforme salen a la luz más documentos, revelaciones y presión exterior.
Deja una respuesta