Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de tener un “plan de guerra” para “forzar su hegemonía” en el mundo, en medio de la creciente tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval estadounidense en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, bajo el argumento de operaciones antidrogas.
“Es imposible que lo haga. Ya un mundo multipolar es un hecho”, afirmó Maduro en una entrevista con la cadena rusa RT, durante su participación en el programa Conversando con Correa, conducido por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Maduro citó al papa Francisco, quien alertó sobre una tercera guerra mundial, asegurando que “ya la tercera guerra mundial empezó”.
El líder chavista sostuvo que el pueblo venezolano no desea “la paz imperial estadounidense”, sino una paz basada en igualdad, soberanía, independencia, identidad nacional y justicia. Además, reiteró que Washington busca llevar a Venezuela a un conflicto para apoderarse de sus recursos estratégicos, como petróleo y oro.
Maduro también respaldó las declaraciones de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien calificó a Estados Unidos como “el centro mundial de lavado del narcotráfico”, señalando que en ese país “están las mafias, los verdaderos carteles”. Por su parte, Washington acusa al jefe de Estado venezolano de liderar el denominado Cartel de los Soles, vinculado al narcotráfico, motivo por el cual se movilizó militarmente en el Caribe y aumentó hasta 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.
El despliegue estadounidense incluye ocho barcos militares con misiles, un submarino nuclear y el envío de diez naves F-35 a una base aérea en Puerto Rico. Como respuesta, Caracas ha movilizado buques, alistado millones de milicianos y reforzado su presencia militar en cinco regiones estratégicas de la fachada caribeña y atlántica del país, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Con esta escalada, la región caribeña se convierte en un foco de tensión internacional, donde la retórica de Maduro y la movilización militar estadounidense reflejan el creciente enfrentamiento entre Caracas y Washington.
Deja una respuesta