Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional que el Gobierno federal ha completado pagos por aproximadamente 240 mil millones de pesos a los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), resolviendo así parte de la preocupación por la falta de pagos pendientes.
Sheinbaum explicó que estos recursos forman parte de un esquema financiero implementado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Banobras, y que a partir del lunes 8 de septiembre de 2025 se realizará un nuevo pago asociado a las inversiones de este año. La mandataria enfatizó que, en el caso del sindicato de trabajadores, se cumple puntualmente con lo estipulado en el contrato colectivo.
“Ha sido un trabajo muy muy detallado de la nueva administración de Pemex y de Hacienda; he estado participando personalmente, a veces dos veces por semana nos reunimos para resolver problemáticas y revisar la perspectiva hacia futuro de Pemex”, señaló Sheinbaum.
Este anuncio se da en el marco del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Pemex presentado a inicios de agosto, que busca que la paraestatal deje de requerir apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda para 2027, contando para entonces con ingresos suficientes para cubrir deuda, amortizaciones e inversiones.
Actualmente, la deuda financiera de Pemex ronda los 99 mil millones de dólares, mientras que los pagos pendientes a proveedores sumaban cerca de 23 mil millones de dólares. Sheinbaum destacó que este plan estratégico incluye una revisión minuciosa de los números de producción y contabilidad de 2025 a 2035, con el objetivo de consolidar la estabilidad financiera y operativa de la empresa estatal.
Este movimiento marca un avance significativo en la gestión de Pemex y refleja la estrategia del Gobierno federal para garantizar la liquidez de la empresa, asegurar la confianza de proveedores y avanzar hacia una administración autónoma y sostenible de la compañía petrolera más importante del país.
Deja una respuesta