Por Juan Pablo Ojeda
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán y líder de la facción Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado difundido en redes sociales, ICE calificó a Guzmán Salazar como “armado y peligroso”, y señaló que él y sus hermanos tomaron el control de la facción tras la detención de líderes históricos del cártel. La dependencia puso a disposición el teléfono 520-335-7315 para recibir información de la ciudadanía.
Alfredo Guzmán Salazar, nacido en 1983 en Zapopan, Jalisco, es considerado uno de los criminales más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos. Encabeza la facción Los Chapitos, que desde septiembre de 2024 mantiene enfrentamientos con Los Mayos en Sinaloa tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Además, Guzmán Salazar está en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, por delitos como posesión e intento de distribución de drogas y conspiración para importarlas y exportarlas hacia Estados Unidos.
Con esta recompensa, las autoridades buscan involucrar a la sociedad en la localización de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, cuyo paradero sigue siendo un misterio y cuya captura representa un golpe estratégico contra el crimen organizado transnacional.
Deja una respuesta