Por Juan Pablo Ojeda
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y uno de los funcionarios más polémicos del sexenio de Felipe Calderón, obtuvo una nueva prórroga de 90 días para presentar su apelación contra la sentencia de 38 años de prisión por narcotráfico que le impuso una Corte federal de Nueva York.
La decisión, tomada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, extiende el plazo hasta el 18 de diciembre de 2025, luego de que su equipo legal argumentara que García Luna ha estado prácticamente incomunicado durante ocho meses, sin acceso adecuado a sus abogados ni a materiales legales.
“El apelante solicita una prórroga […] y una orden que instruya a la Oficina de Prisiones a otorgar acceso regular al apelante mediante llamadas legales y visitas presenciales. POR LA PRESENTE SE ORDENA que la moción queda CONCEDIDA”, dice el documento judicial, revelado por el periodista Arturo Ángel.
Los abogados César de Castro y Valerie Gotlib acusaron al sistema penitenciario de negarles el derecho básico de comunicación con su cliente, a tal grado que —afirman— en ocho meses solo han tenido tres horas de contacto legal con él. También señalaron que García Luna ha perdido más de 14 kilos desde su ingreso a prisión.
El exfuncionario fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 tras haber sido hallado culpable por delitos vinculados al trasiego de cocaína, conspiración, declaraciones falsas y, en general, por colaborar durante años con el Cártel de Sinaloa, mientras ocupaba uno de los cargos más altos en la seguridad pública mexicana.
Su caso sigue siendo uno de los más sonados y simbólicos en la relación México–EE.UU., especialmente por su cercanía con altos mandos del gobierno mexicano y por el nivel de acceso e información que manejaba cuando estaba al frente de la lucha contra el narcotráfico.
Ahora, con esta nueva prórroga, su defensa busca reunir argumentos sólidos para impugnar la sentencia que lo colocó como el funcionario mexicano de más alto rango condenado en EE.UU. por vínculos con el narco.
Deja una respuesta