El papa León XIV ofreció oficialmente el Vaticano como sede para un posible diálogo de paz entre Rusia y Ucrania. Durante una reunión celebrada en Castel Gandolfo con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el pontífice estadounidense reiteró su compromiso con la búsqueda de una «paz justa y duradera» en medio del conflicto que ha devastado Ucrania desde 2022.
Esta es la segunda vez que Zelenski se reúne con el papa desde que León XIV asumió el pontificado hace apenas dos meses. El encuentro se produjo en la víspera de la Ukraine Recovery Conference, una cumbre internacional enfocada en la reconstrucción del país europeo, con la participación de más de 2,000 empresas y 40 organizaciones internacionales.
Aunque el Vaticano no especificó la duración exacta de la reunión, compartió un video en el que se observa al papa saludando a Zelenski con un: “¿Cómo van las cosas?”. En esta conversación privada, León XIV reafirmó su intención de facilitar el diálogo entre las partes involucradas en la guerra. El papa ya había conversado por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 4 de junio, instándolo a tomar acciones concretas para poner fin a la invasión.
El presidente estadounidense Donald Trump, quien previamente reveló que León XIV se había ofrecido como anfitrión de las negociaciones, confirmó esta semana un nuevo envío de armamento defensivo a Ucrania. “Putin no trata bien a las personas. Mata a demasiada gente. Así que enviamos algunas armas defensivas; he aprobado eso», declaró Trump a la prensa.
Zelenski también sostuvo una reunión con Keith Kellogg, el enviado especial de Trump para Rusia y Ucrania. Según el mandatario ucraniano, hablaron sobre defensa antiaérea, fabricación conjunta de armamento y acuerdos de cooperación militar. “Ésta sigue siendo una de nuestras prioridades, sobre todo tras el aumento de los ataques rusos”, escribió el presidente ucraniano en X.
De hecho, Rusia lanzó en la madrugada del miércoles su mayor ataque con drones y misiles desde el inicio del conflicto, coincidiendo con los anuncios de Trump y las gestiones diplomáticas de Zelenski en Roma.
La cumbre por la reconstrucción de Ucrania, que se celebra este jueves y viernes en la capital italiana, contará con la presencia del jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, y de representantes de alto nivel de los países aliados. La propuesta del Vaticano como sede de un posible acuerdo de paz podría marcar un punto de inflexión si logra convencer a ambas partes de sentarse a negociar.
Deja una respuesta