Noticias de México

Historia de lo inmediato

Monreal pide proteger habitantes ante la gentrificación en CDMX

Por Juan Pablo Ojeda

 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en el Senado, se pronunció este lunes respecto a la reciente “Marcha contra la Gentrificación” celebrada el 4 de julio en la Ciudad de México. En un artículo de opinión, el legislador expresó su preocupación por el impacto negativo de este fenómeno en zonas emblemáticas como la Roma, Condesa y Juárez, donde el desplazamiento de residentes originales se ha intensificado.

Monreal subrayó que la gentrificación es un proceso silencioso pero devastador que borra la diversidad cultural y la identidad histórica de los barrios afectados. “La gentrificación tiene un efecto muy silencioso. El atractivo original de estos sitios es su diversidad, que reflejan la autenticidad de la cultura de quienes los crearon. Al mismo tiempo son (o eran) áreas de diversidad cultural, porque en ellos confluyeron comunidades que generaron algo heterogéneo”, señaló.

El senador criticó la transformación de estas zonas en espacios inaccesibles para muchos de sus antiguos habitantes debido al aumento de los costos de vivienda y alquileres. Recalcó que, aunque la protesta transcurrió de manera pacífica, algunos grupos cometieron actos violentos y expresaron discursos xenófobos que deben ser condenados y diferenciados de la legítima causa social.

Ante este contexto, Monreal propuso que se fortalezcan leyes y políticas públicas para proteger a los habitantes originales mediante la creación de “zonas de arraigo” que garanticen vivienda asequible y la conservación de la identidad local. Además, enfatizó la importancia de una educación inclusiva que erradique los discursos de odio y fortalezca la cohesión social.

“Necesitamos que las ciudades sigan pareciéndose a su gente, sin cerrar el paso al desarrollo, para que continúen contando nuestras historias y no se conviertan en paisajes del desarraigo (…) Sabemos que hay formas de blindar el derecho a la ciudad, con leyes sólidas, con instituciones fuertes, con participación ciudadana y con voluntad política”, concluyó.

La “Marcha contra la Gentrificación” reunió a colectivos y vecinos en el Foro Lindbergh del Parque México, con el fin de visibilizar este problema que, según Monreal, no solo afecta a Ciudad de México, sino que es un fenómeno global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *