Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves la reciente aprobación del plan fiscal promovido por su administración como un impulso «como un cohete» para la economía estadounidense. La Cámara de Representantes dio luz verde a la iniciativa con un ajustado resultado de 218 votos a favor y 214 en contra, marcando así la ratificación del mayor recorte fiscal en la historia del país.
De camino a Iowa para participar en las conmemoraciones por el 250 aniversario de Estados Unidos, que se celebrará en 2026, Trump enfatizó que este proyecto de ley será «fantástico para la frontera con México», destacando los beneficios económicos esperados para la región. Además, el mandatario reconoció el esfuerzo de los legisladores para sacar adelante la norma, pese a la división interna, ya que dos republicanos se manifestaron en contra debido a preocupaciones sobre el impacto del plan en la deuda pública y las políticas de energía verde.
El plan fiscal, que ha sido objeto de intensos debates en el Congreso, representa uno de los cambios más significativos en la política económica estadounidense de las últimas décadas y fue aprobado justo a tiempo para coincidir con la celebración del Día de la Independencia, el 4 de julio.
Analistas internacionales señalan que esta medida podría redefinir las dinámicas económicas y comerciales entre Estados Unidos y sus socios, especialmente México, por los cambios proyectados en la inversión y seguridad fronteriza. El impacto a mediano y largo plazo del plan fiscal será observado con atención tanto dentro como fuera del país.
Deja una respuesta