• 3 de mayo de 2024 02:07

Noticias de política y cultura de México

Se aplica nuevo etiquetado a Walmart y Oxxo también: Podrían ser multados con 9 MDP

29 de Julio.- El nuevo etiquetado es un dolor de cabeza para todos los jugadores de cadenas de valor. En todo caso, desde productores y consumidores, hasta los distribuidores como Walmart y Oxxo se verán afectados.
En principio, para los productores de alimentos y bebidas, adaptarse al nuevo empaquetado supondrá la impresión de cientos de miles de nuevos empaques, de los cuales muchas marcas ya tenían un stock considerable.
Lo cierto es que una etiqueta podrá ser la solución cuando menos temporal a este problema que podría costar millones de pesos. Sin embargo, Itzel García Luna, directora general de Glin Consultores, indicó que las empresas podrán utilizar un sticker o calcomanía provisional para cumplir con el sello de advertencia octagonal, si así lo requieren.
En resumen, esta medida ofrecerá más tiempo para que las empresas se adapten al nuevo etiquetado, debido a que podrán utilizarlas sobre empaques que ya tienen en inventario. No obstante se habla de un gasto adicional que en principio pudo no tenerse contemplado.
En consecuencia, esta inversión necesaria y obligada, de manera natural, pasará a afectar el precio en anaquel. Con el nuevo etiquetado, el consumidor se enfrentará a precios más altos que los habituales, cuando menos, por el tiempo que dure el periodo de adaptación.
Cuando menos así lo refiere César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), quien tal y como publican diversos medios, ha indicado que con esta normativa “vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, puesto que en los productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra. Pues si se caen las ventas, es ese mismo porcentaje el que se incrementará de precio al consumidor, ya que las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.
El desafío no deja atrás a las marcas distribuidoras de estos productos. Empresas como Walmart, Oxxo, Soriana o 7-Eleven, podrían verse afectadas si venden productos que no cumplan con la nueva modificación a la NOM-051. La multa es millonaria.
A decir de Mariana Curiel, fundadora de la Asociación Mexicana de Etiquetado, las autoridades están capacitadas para multar a estos puntos de venta con hasta 9 millones de pesos, además de que sus puntos de venta podrían ser clausurados total o parcialmente y podrían decomisar total o parcialmente los productos, mientras que el representante legal de estas firmas podría ser arrestado.
Ante estas disposiciones parece que las marcas distribuidoras han comenzado a trabajar con sus proveedores para anticipar lo antes posible la entrega de los productos que cumplan con las nuevas normas de etiquetado.
Walmart aseguró que están “tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento para evitar que los productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestros anaqueles. Sabemos que la transición de las normas actuales a las nuevas formas van a implicar costos que no podemos dimensionar en su totalidad”.

Información tomada de Merca2.0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *