• 6 de mayo de 2024 19:26

Noticias de política y cultura de México

Zona arqueológica El Vallecito

CDMX, 5 de Noviembre del 2021.- Hace más de 10 mil años, Baja California fue habitado por tribus de cazadores, recolectores y agricultores como la etnia kumiai. Ellos se asentaron desde el pueblo de Santo Tomás hasta las costas de San Diego, en California. Como legado de su paso por tierras mexicanas, dejaron un conjunto de 18 pinturas rupestres que conforman el sitio arqueológico El Vallecito, enclavado en La Rumorosa.

El sitio aún está bordeado por los bosques de pinos piñoneros que eran explotados por los indios kumiai en verano. El fruto fue considerado sagrado para esta tribu y muestra de ello, son los rituales que se plasmaron en las cuevas y rocas de El Vallecito. También se puede apreciar que utilizaban el arte rupestre para marcar la fecha en que entraba el solsticio de invierno y, así, poder migrar para refugiarse de las intensas nevadas.
Seis conjuntos de pinturas y petrograbados están abiertos al público, mismos que se visitan por un sendero temático de dos kilómetros. Para complementar la visita, hay un museo de sitio con restos de antiguos fogones y fragmentos de cerámica hallados durante las excavaciones de la zona arqueológica.
El Vallecito se ubica en el entronque del kilómetro 73.5 de La Rumorosa (dirección norte). Cuenta con área de acampar y estacionamiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *