• 13 de mayo de 2024 03:04

Noticias de política y cultura de México

Zona Arqueológica de la Campana en Colima

CDMX, 13 de noviembre del 2021.- Ubicada entre el río Colima y el arroyo de Pereira, se encuentra la Zona Arqueológica de la Campana, un asentamiento perteneciente a la tradición Tehuchitlán, que se desarrolló paralelamente a ciudadelas como Teotihuacán Monte Albán. Lo que indica que podría encontrarse entre los primeros asentamientos de Mesoamérica.

El lugar —que pareciera estar oculto entre la urbe colimense y prácticamente a solo 15 minutos en automóvil desde la capital— goza de una vegetación exuberante, mucho silencio y el sonido apenas perceptible del viento, que obliga a imaginar cómo era la vida sin que nada perturbe el ejercicio de viajar al pasado, sin necesidad de una máquina del tiempo.
El lugar mantiene los trazos originales de sus calles, las plataformas de piedra y numerosos petroglifos tallados a lo largo de sus patios, es posible ver un juego de pelota e incluso el sistema de drenaje que desarrollaron durante la época.
Andando entre la zona, te sorprenderá encontrar túneles que parecen interconectarse por debajo de la tierra, y aunque hoy evidentemente son imposibles de explorar, al menos entre los visitantes, siembran múltiples interrogantes alrededor de su uso.
Otro extraordinario regalo para los viajeros que acuden a La Campana, son las vistas al Volcán de Colima y su Nevado, rodeados nada más que por el cielo, los árboles y las ruinas de una ciudad que prevalece sólida como sus rocas y abierta para que la descubras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *