• 28 de abril de 2024 02:58

Noticias de política y cultura de México

Tuxpan, “El puerto de los bellos atardeceres”

Poradmin

Abr 7, 2021
Por su ubicación geográfica al norte de la Huasteca Veracruzana, Tuxpan, “El puerto de los bellos atardeceres”, se enriquece de un gran esplendor natural entre manglares, playas, su río, sus arrecifes y su gastronomía. Es un excelente destino para vivir una experiencia inolvidable, de esas que deben quedar guardadas en la memoria.
Con música de fondo de un huapango o son huasteco, la herencia veracruzana se disfruta al caminar por sus calles del Centro Histórico. Un hermoso mural sobresale en una de las fachadas de un edificio, se trata del Palacio Municipal cuya obra fue realizada en 1999 y destaca símbolos de identidad de Tuxpan y su entorno histórico.
Sobre la Avenida Juárez y la calle Garizurieta resalta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en coral y cantera a principios del siglo XVIII. Más adelante se encuentra el Parque Reforma, donde puedes tomar un descanso y disfrutar del agradable clima de la región mientras saboreas una rica bebida típica de la ciudad.
Un sitio que llama la atención es el Museo de la Amistad México-Cuba, al recorrer su interior se pueden ver fotografías y objetos relacionados con la Revolución Cubana. También se encuentra el Museo Regional de Antropología que alberga más de 1,500 piezas de grupos prehispánicos que llegaron a la región.
Por la tarde un espectáculo que vale la pena ver es el de la Plaza Cívica, que tiene una fuente tipo danzarina-electrónica donde combina sus 240 salidas de agua con una gama de 256 colores que van al ritmo de la música programada.
El Callejón del Niño Perdido es un hermoso lugar que fue construido como parte de la tradición que se celebra el 7 de diciembre en la ciudad. Camina en medio de las velas encendidas que se colocan a lo largo de todo el callejón y al pie de la escultura que se encuentra ahí mismo. Cuenta la leyenda que las velas ayudan a los niños perdidos a ver el camino.
Ir de compras por el centro es llevar un recuerdo de las artesanías que elaboran sus pobladores como adornos de madera, redes para pescar, hamacas, sombreros de palma y adornos de concha.
La rica gastronomía de Tuxpan se basa principalmente en platillos elaborados de mariscos, pescado y platos tradicionales como los bocoles, gorditas de manteca rellenas de frijol, chicharrón y chamites (tamal de elote tierno).
Para llegar a Tuxpan desde Xalapa es necesario realizar un trayecto de cuatro horas y 20 minutos en carretera o de dos horas desde Tampico, Tamaulipas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *