• 6 de mayo de 2024 13:01

Noticias de política y cultura de México

Las chinampas de Xochimilco

CDMX, 5 de Noviembre del 2021.- Recorre en trajinera las últimas chinampas de Xochimilco. Huertas flotantes. Islas de alimentos acotadas por ahuejotes, árboles que crecen a las orillas de los canales. Desde tiempos prehispánicos las chinampas son el método tradicional de cultivo y continúan siendo ejemplo de sustentabilidad y productividad, dando hasta cinco cosechas anuales con vegetales de primera calidad.

En las zonas poco profundas del lago, el agricultor acota un área con ahuejotes, que en náhuatl significa sauce del agua, para que sus raíces se anclen a la tierra firme de los canales y no se desborde el terreno que se sembrará. Se extrae lodo del fondo del agua rico en materia orgánica y minerales para formar pequeños cuadritos donde se pone la semilla que dará lugar a frondosas acelgas, rábanos, lechugas, maíz, frijoles, quelite, tomates, amaranto y flores que se venden en los mercados locales.

Las chinampas alimentaban a la antigua Tenochtitlan y siguen siendo una importante fuente de abasto para la ciudad. Por ese conocimiento tradicional, además de la biodiversidad y la cultura que floreció entorno al agua, Xochimilco fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Súbete a la trajinera y toma el tour por las chinampas. Relájate durante la próxima hora mientras navegas por canales entre casas y milpas. Se te acercan otras trajineras. En una, las quesadillas se van haciendo en el comal. En otra, el mariachi te ofrece una serenata. Disfruta del recorrido. Come a tu antojo. Poco a poco dejas atrás las casas y por los canales se suceden las milpas. El trayecto dura una hora hasta llegar a la zona chinampera. Aquí verás los huertos exuberantes de verduras frescas, cultivadas artesanalmente, sin químicos. Otra manera de hacer las cosas es posible.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *