• 7 de mayo de 2024 03:35

Noticias de política y cultura de México

La calle Tacuba, la primera calle de la capital

CDMX, 1 de Diciembre del 2021.-  Algo tienen los sitios antiguos que nos hacen soñar. Cuando uno sabe que se encuentra en un lugar con historia pareciera imposible no sentir el pasado, lo que le da un toque de irrefutable poesía a la experiencia. El centro de la Ciudad de México es histórico por excelencia, es el nodo desde donde los mexicas construyeron un imperio y una ciudad de ingeniería loable que dejó atónitos a los españoles.

En esta maravilla de la arquitectura, que trazaron sobre un lago los aztecas, y que iniciaba en el Centro Histórico, la Calzada México Tacuba fungió un papel indispensable. Se trata de una de las calzadas originales para comunicar a toda la antigua Tenochtitlan.

Estuvo inicialmente construida en un islote del lago de Texcoco; comunicaba a las poblaciones adyacentes de la ribera del lago, las partes altas del valle y los caminos de tierra firme. Algunos fenómenos históricos sucedieron a través de esta calzada, como el que fue por ella que avanzó el ejército de Hernán Cortés cuando fue derrotado el día de la Noche Triste.

Fue también, pues de alguna manera ya estaba trazada, el hogar de las primeras colonias que crecieron en la ciudad, como la San Rafael o la Santa María de la Ribera. Hoy recibe varios nombres como Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.

Aquí prácticamente se dieron los primeros lugares de esparcimiento de la época colonial conocidos como los tívolis, grandes zonas arboladas, fuentes, hermosos jardines y algunos cenadores. Esta enorme calzada, en sus diferentes tramos, tiene eclécticos sitios que la engalanan; desde librerías viejas hasta museos, iglesias y edificios icónicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *