• 27 de abril de 2024 14:57

Noticias de política y cultura de México

El Chepe Express: el tren para disfrutar Las Barrancas del Cobre

Poradmin

Abr 7, 2022

¡Un viaje inolvidable por el corazón de la Sierra Tarahumara!

Las Barrancas del Cobre son una serie de imponentes cañones que unen a dos estados del norte de México: Chihuahua y Sinaloa. La Sierra Tarahumara es una delicia visual que cautiva a miles cada año y una de las maravillas naturales más impresionantes de México. El Chepe Express es la manera más usual de vivir la experiencia completa. Te contamos un poco más a fondo de la historia y cultura del lugar para que te animes a agendar tu próxima aventura.

El sistema de cañones es cuatro veces más grande en extensión que el Gran Cañón Colorado en Arizona. Además, funge como hogar de los rarámuris, nombre que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri. La mayor parte de ellos se dedican a cultivar maíz y frijol para autoconsumo, además suelen tener pequeños rebaños de cabras u ovejas, y claro, son conocidos a nivel mundial por su alto nivel de desempeño en carreras de larga distancia como ultramaratones.


Los tarahumaras consideran que el ser humano se compone de un cuerpo y de una o más almas. El cuerpo está constituido por sapá (partes carnosas o músculos), ochí (huesos) y lá (sangre), animados por una o más almas. El médico rarámuri es respetado e incluso temido ya que puede utilizar su poder para hacer daño o para curar.

Ya que sabes un poco más de la increíble cultura rarámuri, hablemos sobre La Sierra Tarahumara. Está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2 mil a 3 mil metros sobre el nivel del mar y profundas barrancas. Cualquier época es buena para visitar las majestuosas barrancas, depende del tipo de clima al que estés acostumbrado o el que quieras experimentar. Recuerda que en los estados del norte el invierno suele ser muy frío y el verano bastante caluroso, entonces la recomendación es checar los pronósticos del clima y hacer una elección adecuada.

Ahora sí, ¡a subirnos al Chepe Express! Una experiencia sin igual es hacer el recorrido de aproximadamente nueve horas que recorre el tren por más de 350 kilómetros saliendo de Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, -o viceversa- Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara. Podrás tener la oportunidad de cruzar túneles y puentes, joyas de la ingeniería mexicana, además de que disfrutarás de los paisajes de montaña más bellos de México.


En el recorrido podrás bajar en cualquiera de los 5 destinos, dependiendo qué quieres visitar. Las estaciones corresponden a Los Mochis y El Fuerte en Sinaloa, seguidas de Bahuichivo, Divisadero y Creel, estas últimas tres en el estado de Chihuahua. En las distintas estaciones de este tren turístico, se accede a variadas actividades de turismo aventura, ecoturismo o bici de montaña. Conocer la cultura y la gastronomía de la región es parte obligada de la experiencia.

¡Ya lo sabes, el Chepe Express es una aventura que maravillará a toda la familia! No te olvides de visitar su sitio oficial para conocer costos y horarios. ¡Todos a bordo!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *