• 27 de abril de 2024 22:50

Noticias de política y cultura de México

¿Ya conoces el Parque Ecológico de Xochimilco? Una opción para la Semana Mayor

Alejandra Lugo Alvarado

CDMX a 7 de abril de 2022 (Noticias de México).- El Parque ecológico de Xochimilco es una excelente opción para disfrutar de los espacios abiertos, la naturaleza y las actividades deportivas y culturales, y representa una excelente opción para las vacaciones de Semana Santa si no han considerado salir de la ciudad.

El parque se reinauguró hace menos de un año y desde entonces se concibió como un espacio para el disfrute de toda la familia, con entrada gratuita, lo que representa un atractivo más para visitar este lugar que representa un pulmón para el sur de la ciudad.

El Parque Ecológico resguarda el humedal de Xochimilco, que fue declarado Patrimonio de la humanidad el 11 de noviembre de 1987; lo que motivó a crear un proyecto en beneficio del barrio de Xochimilco y los habitantes de la Ciudad de México.

Fue así como se puso en marcha la construcción del Parque Ecológico, cuyo proyecto comenzó a fines de la década de los ochenta y concluyó poco más de una década después, en 1993.

El diseño estuvo a cargo del paisajista Mario Scjetnan, quien en el 2019 sería el encargado de remodelar el Parque Ecológico, que cuenta con un área de juegos infantiles, palapas, mesas para picnic, gimnasios al aire libre, pista para corredores y ciclistas, además del Museo Chinampa Xóchitl.

Anterior a la creación del espacio público, la zona era de un particular y se cobraba una cuota; también se rentaba para algunos eventos. Pero ante la falta de mantenimiento, el parque comenzó a decaer y su aspecto dejó de ser atractivo para los visitantes de Xochimilco.

Durante el acto inaugural en julio del año pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó que, así como la educación, la salud y la vivienda son un derecho en México, también el disfrute de la naturaleza en espacio públicos debe serlo.

Por ello, el gobierno capitalino desprivatizó el espacio, lo remodeló y lo hizo abrió al público con acceso gratuito para quienes gusten disfrutar de la naturaleza, en medio de la ciudad más grande del mundo como es la Ciudad de México.

xochimilco parque

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *