• 27 de abril de 2024 08:38

Noticias de política y cultura de México

Xantolo, celebración mesoamericana en la Huasteca Potosina, a cargo del gobierno de SLP

Por Griselda López

CDMX a 27 de octubre, 2022.- El “Xantolo” o “Día de todos los santos”, es una celebración mesoamericana en honor a la mujer Xantolo que se celebra en la región de La Huasteca, que abarca los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí.

Al igual que otras fiestas indígenas dedicadas a los muertos incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  la fiesta de Xantolo, en la Huasteca Potosina (San Luis Potosí) se desarrolla en el final y reinicio del ciclo anual del maíz, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, cuando se abren los puentes entre “el más allá” y el mundo terrenal.

En la Huasteca Potosina los preparativos inician el 29 de septiembre en la fiesta de San Miguel Arcángel, con la primera ofrenda dedicada principalmente a recibir las ánimas de los niños. La ofrenda para los menores se adorna con flores de cempasúchil y velas, y se colocan fotos de los niños, dulces, juguetes, pan, fruta, chocolate y tamales, entre otros alimentos.

El 30 de octubre es la celebración mayor, siendo la víspera de la llegada de las almas de todos los difuntos, es decir, Todos los Santos. La leyenda oral dice que la llegada de estos a sus respectivos hogares ocurre al medio día. Por ello, son recibidos entre cuetes, música e inciensos que santifican el ambiente. Durante este día se hace la velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar; a lo que sigue la convivencia toda la noche.

Existe la creencia de que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos; por ello, el día último de esta celebración, el 2 de noviembre, se renueva toda la ofrenda y se adorna el Pulich (o altar) con frutas y flores para despedir a los seres queridos que regresarán a su eterna morada.

Este año, la festividad de Xantolo se realizará en San Luis Potosí. Y uno de los grandes atractivos que tendrá la celebración 2022, es la integración del Coro Vuelo Alto, el cual resultó ganador en los 11th World Choir Games 2011, el evento de coros más importante del mundo.

Las actividades iniciarán el próximo 28 de octubre a las 10 de la mañana en la Capital del estado, y de acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la zona metropolitana se instalarán más de 40 altares, algunos monumentos; obras de teatro infantil, presentaciones de baile, degustación gastronómica y desfiles, ente otras actividades culturales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *