• 27 de abril de 2024 05:28

Noticias de política y cultura de México

Velada en Palacio de Bellas Artes con el Coro de mujeres Acardenchado. Entrada libre

CDMX a 25 de marzo, 2024 (Noticias de México).- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan al Coro Acardenchado, un proyecto de música coral contemporánea cuyo sentido es retomar y difundir, mediante un canto comunitario, la canción cardenche: género de música popular mexicana que se canta a capella y que toma su nombre de la espina del cardo.

El grupo hace una propuesta de arreglos contemporáneos a la canción tradicional empleando distintas técnicas, como la improvisación libre, la percusión corporal y el uso de la voz con influencias del canto bifoìnico y el canto katajjaq Inuit. Su más reciente puesta en escena, El cardo en flor, se ha presentado en diferentes escenarios: el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Festival Internacional Cervantino, Carnaval de Bahidorá, entre otros.

En esta ocasión, en la presentación del 27 de marzo en la Noche de Museos del Museo del Palacio de Bellas Artes, el Coro estará integrado únicamente por mujeres, en conmemoración por el mes de la mujer. Interpretarán piezas como Ya se van las golondrinas, tradicional cardenche; Los horizontes, tradicional cardenche, arr. Leika Mochán; Al pie de un verde maguey, tradicional cardenche, arr. Leika Mochán, por mencionar algunas. La dirección coral estará a cargo de Leika Mochán (Sistema Nacional de Creadores de Arte –Sacpa) y María Emilia Martínez. La programación está sujeta a cambios.

Fundado por Juan Pablo Villa en 2016, su objetivo es la reivindicación y permanencia del canto cardenche, formando parte de los proyectos y acciones que buscan evitar la desaparición de esta expresión musical que proviene de las zonas desérticas del norte de México, la cual se encuentra en peligro de ser olvidada ante a las circunstancias sociales y económicas de la región y del país.

Además del concierto, el público podrá disfrutar de las exposiciones temporales a través de la oferta de visitas guiadas del Museo del Palacio de Bellas Artes, en donde también se conoce la arquitectura del recinto del Inbal y sus murales.

  • Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes: 18:00, 19:00 y 20:00 h
  • Flor Garduño. Senderos de vida: 19:00 y 20:00 h
  • Murales: 19:30 y 20:00 h

Punto de encuentro: Módulo de informes del museo

Cupo limitado: 25 personas por horario. Entrada libre

Asimismo, el público conocerá de manera lúdica la obra expuesta en la exposición Flor Garduño. Senderos de vida a través de las actividades mediadas:

  1. Escenarios imaginados
    Se explora el proceso creativo detrás de la realización una escena fotográfica, utilizando objetos cotidianos o curiosos, inspirados en la obra de la artista Flor Garduño.
  2. El ahora pensando el instante
    El público participa en la creación de poemas breves inspirados en las fotografías de Flor Garduño con la finalidad de acercarse su la obra.

Las demás actividades se llevarán a cabo de 19:00 a 20:45 h en el Área de murales. Cupo limitado: 10 personas cada 15 min.

Para más información sobre las actividades de la Noche de Museos de marzo consulta museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx/, así como en redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter, TikTok y Threads: @mbellasartes).

Por redaccion