• 3 de mayo de 2024 13:04

Noticias de política y cultura de México

Una protesta por la trata de personas marca el arranque del Tour Mundial de Voleibol en Tlaxcala

CDMX a 17 de marzo del 2022.-El estado es considerado uno de los principales centros de operaciones de bandas criminales dedicadas a la trata de personas, encabezadas por familias enteras que se han dedicado a este delito por generaciones.

Las feministas identificadas como parte del Bloque Negro llevaron pancartas en el Centro Histórico de Tlaxcala en el que denunciaron que las autoridades son cómplices de las redes de proxenetas que operan en la región.
Una de las pancartas más compartidas fue la que tenía una leyenda en inglés que decía: » Bienvenido a Tlaxcala donde nace el tráfico de mujeres», y el cual fue colgado en el barandal del mirador de Las Escalinatas de los Héroes.
Tlaxcala, y particularmente el municipio de Tenancingo, se consideran como la cuna de los tratantes de mujeres más poderosos de México, ya que se han identificado al menos a dos familias que operan una red criminal que llega a estados como Puebla, Guerrero y Guanajuato, pero también hasta Texas, en Estados Unidos.
Según una investigación del Centro Fray Julián Garcés, la problemática crece año con año ya que, en 2008, se identificaban 23 municipios donde operaban los tratantes y para 2017 la cifra creció a 40.
A esto se suman las 154 víctimas de trata que denunciaron sus casos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ocurridos en los municipios Yauhquemehcan, Contla, Apizaco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Huactzinco, Zacatelco, Teolocholco, Papalotla, Ayometla, Mazatecochco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Quilehtla y Tenancingo.
El investigador Óscar Montiel Torres detalló en entrevista para El Sol de Tlaxcala que esta problemática responde a una serie de «lógicas culturales» que operan en el estado y derivan en la formación de proxenetas.
Andrea Zorrilla - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022

Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *