• 26 de abril de 2024 21:12

Noticias de política y cultura de México

Una camioneta cayó a las vías del Tren Suburbano entre las estaciones Tlalnepantla y Fortuna

Poradmin

Ene 19, 2022 #_Accidente, #_CDMX, #_Vialidad

 CDMX, a 19 de enero de 2022.-Durante las primeras horas del 19 de enero se vio afectado el servicio del Tren Suburbano debido a que una camioneta Pick Up cayó a las vías entre las estaciones Tlalnepantla y Fortuna, en el Estado de México.

 

Según los primeros reportes, el conductor iba a exceso de velocidad y perdió el control cuando transitaba por el puente de Mario Colín, posteriormente invadió las vías del Tren Suburbano.

 

A las 5:50 horas la cuenta de Twitter @Suburbanos informó que debido al incidente, el servicio sería más lento, sin embargo reportó que el resto de la línea funciona con normalidad y de manera segura.

 

Fue a las 7:21, casi dos horas después cuando la misma cuenta informó que se realizaron las acciones necesarias para liberar el tramo afectado, por lo que el servicio se normalizó y después de hacer las verificaciones correspondientes, el Tren Suburbano opera de forma segura.

 

 

Tren Suburbano ha tenido una mayor actividad con reactivación económica

 

La afluencia diaria del Tren Suburbano en lo que va de 2022 es de 115 mil usuarios, lo que representa una recuperación de 59 por ciento en comparación con los días previos al inicio de la pandemia en México.

 

Previo a que las actividades se detuvieran en el país, la afluencia solía ser de hasta 195 mil pasajeros al día, pero esto cambio con la llegada del Coronavirus, que forzó a muchas personas a quedarse en casa y salir lo menos posible.

 

Un sector muy importante para la reactivación económica ha sido el de los estudiantes, quienes representan aproximadamente el 30 por ciento del total de los usuarios (55 mil), este número aumentará conforme se reincorporen cada vez más alumnos a sus actividades académicas.

 

El director del Tren Suburbano, Max Noria dio a conocer que este fue el primer sistema de transporte en obtener un certificado contra COVID-19 gracias a que se implementaron diversos protocolos de sanidad tales como: la medición de aire en los convoyes, los dispensadores de alcohol en gel así como contar con espacios ventilados y seguros para detener la propagación del virus.

 

Asimismo, durante los momentos más fuertes de la crisis sanitaria, es decir en 2020, fue el único medio que no redujo frecuencias y tampoco bajó en la composición de sus trenes.

 

En los planes a futuro para el transporte mexiquense se han considerado dos ramales, uno hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía y otro hacia Huehuetoca.

 

 

¿Cuál será la ruta que conectará a la CDMX con el AIFA?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), actualmente presidida por Jorge Arganis Díaz Leal, amplió la concesión al Tren Suburbano para que sea una de las principales conexiones para arribar al AIFA.

 

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el trayecto para arribar a la base aérea será de 45 minutos e irá desde la colonia Buenavista, localizada en la Ciudad de México (CDMX), hasta el municipio mexiquense de Zumpango; lo cual implicó una ampliación de estaciones, ya que actualmente el recorrido conecta a la capital con la localidad de Cuautitlán.

 

Hasta el momento, la ruta está compuesta por 27 kilómetros de largo, con siete estaciones que conectan al Estado de México (Edomex) con la capital del país. Lechería es una de las estaciones finales del recorrido que va hacia Cuautitlán, por lo que esta será la parada con la que iniciará la nueva ruta.

 

Se tiene previsto que en su expansión vaya al Aeropuerto de Santa Lucía, agregando 24 kilómetros, los cuales comprenderán las estaciones de Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Xaltocan, así como la estación de la terminal aérea.

 

 

Tomada de Infobae.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *