• 30 de abril de 2024 06:14

Noticias de política y cultura de México

Último día de frenesí en los módulos del INE: Ciudadanos contra el reloj

Ciudad de México, 22 de enero de 2024 – En un esfuerzo de último minuto, cientos de mexicanos acuden hoy a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país, para renovar o tramitar su credencial para votar, enfrentando largas filas y un mercado negro de fichas y lugares.

En la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, la situación es particularmente intensa. Desde las cuatro de la mañana, los ciudadanos comenzaron a formar filas en el módulo del INE ubicado en la colonia La Conchita. Para las 10 de la mañana, la fila ya sumaba más de 400 personas. A diferencia de la semana pasada, hoy no hay límite de fichas; todas las personas serán atendidas hasta la medianoche, informó una funcionaria del INE.

Sin embargo, no solo aquellos que buscan realizar su trámite se han congregado. Algunos individuos han aprovechado la situación para vender lugares en la fila o las fichas obtenidas, pese a las advertencias del INE en su página oficial, recordando que estos trámites son gratuitos y advirtiendo a los ciudadanos sobre no caer en engaños.

Esta urgencia por obtener la credencial para votar se debe a que hoy vence el plazo para su tramitación, necesario no solo para votar en las próximas elecciones presidenciales y de integrantes del Congreso de la Unión, sino también para participar en las elecciones locales en el Estado de México, donde se elegirán integrantes de ayuntamientos y diputados locales en 125 municipios y 45 distritos, respectivamente.

La situación es similar en otros estados. En Edomex, más de 20 sedes del INE se encuentran saturadas, con filas que rodean las manzanas en varios municipios. En Nezahualcóyotl, la demanda ha sido tan alta que el personal del INE ha tenido que distribuir fichas para atender a todos los solicitantes.

En Monterrey y su zona metropolitana, los ciudadanos también se han volcado a los módulos del INE desde la madrugada. En San Pedro, Garza García, y en la avenida Aztlán al norponiente de Monterrey, las filas comenzaron a formarse desde temprano, y se espera que los módulos extiendan su horario para atender a todos los ciudadanos.

Los negocios locales han encontrado una oportunidad en esta afluencia, vendiendo alimentos y bebidas a los que esperan, e incluso algunas casas han ofrecido servicios de sanitarios a los que hacen fila.

Esta situación refleja no solo la importancia del voto y la identificación oficial en México, sino también las deficiencias en el sistema de tramitación que llevan a la población a acudir en masa en el último momento, generando caos y oportunidades para prácticas ilegales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *