• 7 de mayo de 2024 12:41

Noticias de política y cultura de México

Transversalizar la perspectiva de género en los medios de comunicación, clave para defender los derechos humanos de las mujeres: Consejera Carolina del Ángel

CDMX, 29 de marzo del 2022.- Con la conferencia “Desigualdades de género: aproximaciones teóricas e implicaciones políticas”, este mediodía la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), hizo la presentación de la Red de Estudios sobre Desigualdades de Género de la Red ECOs. En su intervención de la ceremonia que fue virtual y presencial en la sede de El Colegio de México, la doctora Ruiz Gutiérrez expresó que el de las mujeres es un tema fundamental para el gobierno de la ciudad. Una decisión de gran importancia en esta administración, añadió, ha sido reivindicar y trabajar con las instituciones de educación superior que están generando conocimiento para contribuir a la solución de problemas en la ciudad.

En este sentido, resaltó que es de gran relevancia las tareas colaborativas a favor de que desaparezcan las condiciones de desigualdad de género. De manera conjunta, podemos plantear cuáles son las políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres y que combatan la violencia contra ellas porque esas desigualdades constituyen un problema multifactorial.

Estas condiciones, detalló, están presentes en la educación, en el trabajo, en los ámbitos de salud, o en la migración y, de alguna manera, son promovidas, legitimadas implícita y simbólicamente por la cultura que permea en varias esferas de la vida humana. Tenemos que terminar con esas realidades que están en prácticamente todas las actividades sociales, culturales, religiosas, políticas o personales, estableció. Al respecto, citó a la escritora Rosario Castellanos, una de las figuras más importantes del feminismo latinoamericano, quien se refería a este tema por la discrepancia e inferioridad entre mujeres y hombres en conceptos que hoy son válidos.

“Muchas y muchos de quienes se encuentran aquí reunidos hemos dedicado nuestra parte de esfuerzos a luchar contra estas desigualdades, a estudiar las causas que las originan y las consecuencias que ocasionan, pues solo con la colaboración de quienes trabajan estos temas se podrá lograr mayor equidad y contribuir a poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas”, subrayó.

Sobre este punto, convocó a trabajar para construir una agenda que asegure a ellas el acceso igualitario a la educación en todos los niveles, a la participación política, a los derechos sexuales y reproductivos, al reconocimiento y prevención de la violencia, al trabajo remunerado y a la promoción de la sororidad femenina.

Como integrantes de la Red ECOs, resumió, hemos planteado la necesidad de entender y de difundir que no habrá educación de calidad sino se empata con un desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Por ello, tuvo sentido que la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheibuam tomara la decisión de unir las secretarías de Educación y de Ciencia y Tecnología, argumentó. Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino, a través de la SECTEI y de su titular, la doctora Ruiz Gutiérrez, por hacer de la agenda de la igualdad un tema de gran importancia y urgente, y en la necesaria construcción de políticas públicas del gobierno para este fin. Desde la Secretaría de las Mujeres, explicó, nos sumamos con gran compromiso a este esfuerzo.

“Tenemos experiencias y trabajo cotidiano para compartir y aportar. Nuestro proyecto se halla vinculado a la democracia, la igualdad, la justicia, y los derechos de las mujeres”. En su mensaje de bienvenida, la doctora Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del El Colegio de México (COLMEX), dijo que, con la propuesta de hoy, la Red ECOs habrá desarrollar una colaboración estrecha con los trabajos de la Red de Estudios sobre Desigualdades de Género del Colmex. “Necesitamos evaluar la manera en que la pandemia exacerbó algunas desigualdades como la violencia doméstica, y la salida de las mujeres del mercado laboral”, apuntó.

En su ponencia, la doctora en Antropología por la UNAM, Patricia Castañeda Salgado, señaló que la desigualdad social es el contexto en el que transcurren las vidas de la mayor parte de la población a nivel mundial. La también integrante-fundadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, externó que, en su sentido más estructural, las desigualdades son necesariamente sociales, pero también una forma específica de concentración de riqueza, de recursos, y de posibilidades de vida a favor de unos cuantos y en demérito de las mayorías.

Especialista en el Estudio de la Situación de Género de Mujeres Indígenas y Rurales, Castañeda Salgado expuso que esos desequilibrios van de la mano con otros procesos, como la inequidad, la asimetría y la exclusión. La Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apuntó que algunos de los elementos de esos procesos son: la diferencia de trato, el acceso a oportunidades, y la inequidad en el otorgamiento de recursos.

“Las desigualdades de género son construcciones políticas y tienen relación con la producción, reproducción y distribución en el sentido económico, social y cultural y, al mismo tiempo, con las formas institucionalizadas de organización social”, puntualizó. No es gratuito que los cuatro principales rubros en los que hay investigación, consideraciones teóricas y metodológicas sean los que responden a derechos humanos básicos: salud, educación, trabajo y participación política. Es así como en cada uno de ellos, aseveró, se pueden identificar las brechas de desigualdad entre mujeres, entre mujeres y hombres, y entre mujeres y hombres que pertenecen a distintas colectividades.

Castañeda Salgado señaló que las políticas públicas, planes y programas de trabajo deben tener un enfoque integral e interdisciplinario, “y esto último, porque hace falta mucha investigación sobre cómo se articulan las desigualdades de género con las otras”. También, recomendó avanzar en las metodologías que permitan estudiar los factores de los desequilibrios y contar con indicadores fiables y sostenibles. En estos momentos, la contingencia obliga a pensar en las nuevas metodologías y análisis de las desigualdades de género.

La directora interina del Centro de Estudios de Género de El Colegio de México (Colmex) Karine Tinat, apuntó que estas desigualdades en México y en el resto del mundo marcan las vidas cotidianas y se reflejan en grandes problemas en la educación, en el ámbito laboral, en la pobreza, en la salud reproductiva, o en la violencia, entre otros ámbitos. Los análisis que al respecto ha hecho el Colmex, añadió, son de interés para desarrollar sinergias con instancias de gobierno. De hecho, precisó, este nuevo grupo de trabajo de la Red ECOs vinculará el trabajo de investigación con las políticas y acciones del Gobierno de la Ciudad de México para contribuir a disminuir los fenómenos que generan estos grandes desequilibrios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *