• 28 de abril de 2024 08:15

Noticias de política y cultura de México

Trabajadores mexicanos presentan problemas de salud mental a causa del trabajo

CDMX a 23 de marzo, 2023.- La mayoría de los trabajadores mexicanos presentan problemas de salud mental a causa del trabajo, pero no tiene por qué ser así. México ocupa el último lugar entre treinta países en términos de violaciones de los derechos laborales, incluida la licencia de maternidad, vacaciones pagadas y otros beneficios. Por otro lado, según CEO Magazine, los tres países con mayor bienestar mental son Suecia , Alemania y Finlandia, y la salud mental en el lugar de trabajo juega un papel fundamental en este ranking. Algunos de los factores que más influyeron en el ranking fueron los altos porcentajes de espacios verdes, entre otros.

 

La falta de un ambiente de trabajo digno puede derivar en problemas de salud mental, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para las personas con problemas de salud mental, el trabajo decente puede contribuir a la recuperación y la inclusión, mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad y minimizar la tensión y los conflictos en el lugar de trabajo. Los entornos de trabajo seguros y saludables no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de mejorar la retención, el rendimiento y la productividad de los empleados. Sin embargo, la falta de seguridad financiera, la discriminación y la exposición a riesgos psicosociales pueden generar problemas de salud mental.

 

La OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han pedido nuevas directrices para abordar el impacto negativo del trabajo en la salud mental. Las pautas exigen intervenciones destinadas a proteger a los trabajadores de la salud, humanitarios y de emergencia. Es hora de centrarse en el efecto nocivo que el trabajo puede tener sobre nuestra salud mental, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus , Director General de la OMS. Se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días laborales debido a la depresión y la ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *