• 28 de abril de 2024 01:02

Noticias de política y cultura de México

Texcaltitlán en la mira: Refuerzan seguridad tras violento enfrentamiento

Texcaltitlán, Edomex a 11 de diciembre, 2023.- En un intento por restaurar la paz y la seguridad en Texcaltitlán, Estado de México, se han desplegado 600 elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Guardia Nacional. Esta medida se tomó tras un violento enfrentamiento entre los pobladores y presuntos integrantes de la Familia Michoacana, que dejó un saldo de 14 muertos y varios heridos.

 

El conflicto surgió después de que los vecinos denunciaran ser víctimas de extorsión por parte de personas que afirmaban pertenecer a dicha organización criminal. Los extorsionadores exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra, lo que llevó a los habitantes a organizarse y confrontar a los criminales.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el enfrentamiento y detalló que de las 14 personas que perdieron la vida, 10 pertenecían a la supuesta banda, mientras que 4 eran campesinos de la comunidad.

 

La violencia en Texcaltitlán no es un hecho aislado. La región ha sido golpeada por la violencia durante años, y los recientes sucesos han sacudido la convivencia entre los pobladores y los grupos del crimen organizado.

 

La situación en Texcaltitlán es un reflejo agudo de un problema mayor en la sociedad mexicana: la seguridad se ha vuelto una tarea pendiente. La reconstrucción del tejido social, la revisión de las políticas de seguridad y la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos son imperativos urgentes para revertir esta peligrosa espiral de violencia y desconfianza en las instituciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *