En Teúl también encontrarás fascinantes los talleres donde se trabaja la madera, particularmente en la elaboración de máscaras para los danzantes; o bien los de alfarería. Este es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia;

 

Teúl (teotl) Dios, es también un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables (Tetl) “Gran piedra redonda”, según otros. La zona fue habitada desde tiempos prehispánicos por grupos como los Teules, una ramificación del grupo caxcan, y también hay referencias de Chichimecas.

“De González Ortega”, porque en 1800 llega al Teúl un tío del Gral. J. Jesús González Ortega quién funda una escuela. La cercanía del general con el municipio propicia, por medio del decreto No. 195, que se cambie el nombre de San Juan Bautista del Teúl, por el de Teúl de González Ortega en 1935.

Se encuentra a una altitud 1,900 m, rodeado de montañas, mesetas y algunos llanos. El clima es semicálido a templado, con temperatura media en los 17º C; y un par de ríos que alimentan las presas de la región. Por lo que existen bosques con especies maderables e importantes recursos agrícolas y ganaderos; destaca la siembra de agave azul que culmina con la preparación del mezcal.

La cocina local es popular con guisos con pipián, gorditas de horno, queso de rancho y requesón. Los recuerdos son compras basadas en alfarería, dulces artesanales, madera tallada, mezcal, y textiles como rebozos deshilados.