• 27 de abril de 2024 15:23

Noticias de política y cultura de México

TEPJF evalúa licencia de Samuel García y caso de ‘El Bronco’ en contexto de polémica electoral

 Nuevo León, 15 de noviembre de 2023 – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrenta una agenda crítica esta semana, con casos que podrían tener un impacto significativo en el panorama político de Nuevo León y más allá. En el centro de la controversia se encuentra el gobernador Samuel García, quien ha solicitado a las autoridades electorales definir el alcance de su licencia para competir por la Presidencia de la República.

El primer juicio, relacionado con la designación de José Arturo Salinas Garza como mandatario interino, ya ha sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictaminó que ni Salinas ni José Luis Navarro Velasco, propuesto por García, pueden ocupar dicho cargo temporalmente. Sin embargo, el TEPJF aún podría tomar decisiones controversiales en otros dos expedientes relacionados con el gobierno de Nuevo León.

Uno de estos expedientes fue promovido por el propio secretario de Gobierno de Nuevo León, y el otro por Samuel García, en respuesta a la determinación del INE sobre los efectos de su licencia. Además, un juicio relacionado será resuelto por el magistrado Felipe Fuentes.

La magistrada Janine Otálora, encargada del proyecto de resolución inicial, opta por instruir al Congreso local para nombrar la gubernatura interina, buscando consensos políticos para preservar la estabilidad de la entidad. Otálora respalda la decisión de la Suprema Corte sobre la inelegibilidad de Salinas y afirma la competencia del TEPJF en la materia.

El análisis del caso de García fue pospuesto en una sesión anterior debido a la recepción tardía de documentos de las partes involucradas. Esta demora resalta la complejidad y la tensión política que rodean estos asuntos.

Además, el TEPJF abordará una disputa de Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», contra un dictamen del INE que le atribuye infracciones en los reportes de gasto de campaña de 2018.

Por otro lado, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó en la presentación de un libro la importancia de las plataformas digitales como canales principales de propaganda política. Reconoció que, si bien estas plataformas facilitan la participación ciudadana, también generan desinformación y polarización. Rodríguez Mondragón enfatizó la necesidad de repensar las garantías legales y las instituciones democráticas en la era digital para proteger adecuadamente la libertad de expresión.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *