• 4 de mayo de 2024 20:37

Noticias de política y cultura de México

Suman esfuerzos para erradicar violencia sexual en universidades

Por Gabriel Kast

CDMX a 11 de agosto del 2021(Noticias de México). – Se realizó la primera reunión de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim);  el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el fin de  fortalecer y brindar servicios de orientación, atención y sanción para casos de hostigamiento sexual y de acoso sexual que se presenten en las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante la colaboración de los CJM.

 

En su mensaje, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero afirmó que “las Instituciones de Educación Superior deben garantizar un ambiente libre de violencia en el cual las mujeres puedan ejercer su autonomía como estudiantes o como profesionistas sin temor ni riesgo” y continuó “con esta acción se están generando espacios seguros como cimiento para una nueva vida para las mujeres mexicanas.

 

Afirmó que cada tipo de violencia en cada ámbito tiene características específicas y «no deberíamos permitirlas, por eso las estrategias instrumentadas deben considerar las características y contextos propios de cada tipo de violencia para tener mayores posibilidades de éxito en cada región del país”.

 

Agregó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera a la violencia laboral y docente como una modalidad de violencia de género y enfatizó que “el hostigamiento y el acoso sexual, consisten en el ejercicio abusivo del poder, ya sea en una relación de subordinación o no”.

 

En su turno, el subsecretario Concheiro informó que los casos de violencia que más se han denunciado en las Instituciones de Educación Superior en 2021 fueron las agresiones físicas con 35.7 por ciento, cometidas en su mayoría por compañeros, seguidas de las actitudes discriminatorias y las agresiones emocionales con 18.4 por ciento, la mayoría cometidas por personal docente masculino; además, de los ataques con algún tipo de arma que representaron 1.5 por ciento; el acecho, con 4.2 por ciento e insinuaciones sexuales o insultos vía mensaje o red social, con 4.2 por ciento.

 

Por su parte, la comisionada Fabiola Alanís resaltó que las instituciones «tenemos la obligación de responder a las demandas por una vida libre de acosos a las mujeres”. En ese sentido, destacó la relevancia de los 56 CJM en las 32 entidades del país que hoy existen, puesto que son lugares, donde se brindan servicios integrales de terapia psicológica, asesoría jurídica, trabajo social y acceso a la justicia con perspectiva de género.

 

“Es necesario crear espacios seguros para todas, porque muchas de las mujeres que sufren violencia en las Instituciones de Educación Superior abandonan sus estudios, la violencia claramente es una interrupción, quedan fuera de sus proyectos de vida y rehacer sus proyectos es muy complicado, por ello es muy importante la implementación de las directrices, las cuales permiten el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación”, puntualizó Beltrán.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *