• 27 de abril de 2024 13:00

Noticias de política y cultura de México

Sugieren programa para retirar residuos de pesca de ecosistemas marinos

Ciudad de México, 11 de abril de 2023.- La basura marina es considerada uno de los principales problemas de contaminación que afecta a los ecosistemas marinos y costeros del planeta, incluso, se estima que para 2050 la cantidad de plástico en el mar será superior a la cantidad de peces que habitan en él, advirtió la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM. 

 

Destacó que los residuos por redes o embarcaciones abandonadas, palangres, líneas de nylon, cuerdas, boyas, trampas para peces y crustáceos, entre otras artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas, impactan de forma negativa la actividad pesquera y generan repercusiones graves al ambiente. 

 

Por ello, la legisladora propuso reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de que el Estado mexicano implemente una política más rigurosa de protección de nuestros océanos. 

 

Soto Ruíz planteó facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que pueda expedir reglamentos enfocados a permear las áreas en las que se realizan las actividades pesqueras, y haya un correcto manejo del destino final de los residuos y artes de pesca abandonados. 

 

También consideró indispensable generar coordinación entre la SEMARNAT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la de Marina, para realizar estudios de impacto sobre el arte de pesca abandonadas, perdidas o descartadas, con el objetivo de que las instancias inmiscuidas sean coadyuvantes constantes en el cuidado del mar y sus recursos. 

 

En la iniciativa, la senadora sugirió que se incluya, en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura y el Plan Nacional de Desarrollo, un programa de limpieza de mares, para que se efectúe el retiro de contaminantes que fueron abandonados, y con ello contribuir en la mitigación y reducción de residuos que contaminan el mar. 

 

Alejandra Lagunes señaló que la basura que se genera por el abandono y la falta de un programa de manejo de los residuos afecta playas, especies marinas y terrestres e, incluso, provoca daños a la salud de las personas. 

 

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden o abandonan 640 mil toneladas de artes de pesca en los océanos, lo que altera el ecosistema marino y por ende genera repercusiones ambientales multinacionales. 

 

La legisladora puntualizó que se requiere de adecuaciones legales que fortalezcan a las autoridades pesqueras, a fin de que el tema de las artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas sean consideradas como una prioridad de atención nacional. 

 

La iniciativa se envió a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.  

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *