• 27 de abril de 2024 22:11

Noticias de política y cultura de México

Subirá a 22 pesos kilo de tortilla

CDMX a 26 de enero del 2022.-Para protestar contra el incremento en el costo de la tonelada de harina, empresarios de la masa y la tortilla realizaron protestas en la planta de la empresa Maseca en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

Los representantes del sector se unieron para reclamar por el aumento de alrededor de 700 pesos por tonelada de harina que estaba programado para febrero próximo y que ahora, es considerado como una “grosería”.

Ante este panorama y con el aumento de otros insumos, el precio por kilogramo de tortilla puede subir hasta 21 o 22 pesos, dijeron tras lamentar el impacto para las familias de Chiapas, una de las entidades con mayor pobreza del país.

José Ramos Salazar Ballinas, líder del gremio local, dijo que esta decisión también afectará al 80 por ciento de las 6 mil tortillerías establecidas en el estado y que dependen de Maseca.

“Creemos que no hay justificación, y Profeco nunca ha hecho nada para frenar a estas grandes harineras, y ellas ahorita se van para arriba ¿Y con el pueblo de Chiapas qué pasa? ¿Nosotros qué hacemos?”.

En el 2021, el sector registró el incremento “más arbitrario” en el precio de la harina pues el alza fue de casi 3 mil pesos la tonelada en todo México.

Por ello, descartó que la inflación sea la causa para subir el precio de la materia prima, toda vez que los empresarios adquieren el producto con un año de anticipación, como lo hace de igual manera Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este tipo de ajustes los obligan a pensar en construir sus propias harineras, comentaron “pero también pedimos a los gobiernos federal y estatal que se pongan de nuestro lado, que nos apoyen”.

La manifestación fue casi de manera simultánea en otras bodegas de Maseca, en Comitán y San Cristóbal de Las Casas, donde también exigieron una respuesta a este anuncio de aumento en el precio de la harina.

“¡Si no hay solución, haremos un plantón!”, “¡Ya basta, Profeco, haz tu trabajo!”, “Chiapas maicero, Maseca ratero”, se leyó en las pancartas que usaron los manifestantes.

Tomado de Chiapas tu contacto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *