• 28 de abril de 2024 08:41

Noticias de política y cultura de México

Sonora: Entre la disminución de delitos y los picos de violencia

Sonora a 13 de noviembre, 2023.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha reconocido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la existencia de «picos de violencia» en su entidad, a pesar de una disminución «sensible» en el acumulado de homicidios dolosos durante su administración.

 

Durazo señaló que, aunque la estadística puede generar la percepción de ser incorrecta, esta se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Sonora se mantiene en séptimo lugar en homicidio doloso en el país, según el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

A pesar de esto, Sedena indicó que desde el inicio de la administración del morenista, el homicidio doloso ha ido a la baja, pasando de mil 600 hechos anuales en 2021 a 855 en lo que va de 2023.

 

Sin embargo, la violencia en Sonora ha sido un problema persistente en los últimos años, asociada a la disputa entre grupos criminales por las diferentes plazas y rutas de tráfico ilegal en el estado.

 

La situación se ha complicado aún más con la creciente presencia del fentanilo, un narcótico sintético que ha dejado violencia en su paso por Sonora hacia Estados Unidos y Canadá.

 

Los municipios con mayor incidencia delictiva -homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo- son Hermosillo, Cajeme, San Luis, Río Colorado.

 

A pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad con elementos castrenses, la violencia no ha cesado.

 

En particular, los municipios de Sonoyta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme han sido identificados como los más violentos.

 

A pesar de los desafíos, Durazo asegura que hay una disminución del 32.8 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la entidad.

 

Sin embargo, la realidad en Sonora es compleja y la lucha contra la violencia sigue siendo un reto importante para su administración.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *