• 27 de abril de 2024 12:43

Noticias de política y cultura de México

Sismo sorprendió a CDMX: se originó en San Pedro Pochutla, Oaxaca

CDMX a 01 de marzo del 2022.-Un sismo sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México la tarde de este martes 1º de marzo en diversas alcaldías. De acuerdo al reporte de las autoridades, no requirió la activación de la alerta sísmica porque la estimación de energía no superó los niveles establecidos.

Minutos más tarde, el Sismológico Nacional confirmó que se trató de un movimiento telúrico de magnitud 5.2; mismo que tuvo su origen en San Pedro Pochutla, Oaxaca, a 26 kilómetros de la capital de la entidad federativa.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, informó por medio de sus redes sociales que no se reportaron afectaciones en las demarcaciones; sin embargo, dio a conocer que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) activó el protocolo para realizar la revisión de rutina a la infraestructura.

“En relación al sismo se informa que no fue necesario la activación de alerta sísmica por el sistema de altavoces de la Ciudad de México. […] no superó los niveles preestablecidos”, reportó la cuenta oficial del C5.

Se reportó sismo de 5.2 en San Pedro Pochutla, Oaxaca (Foto: Twitter/@SismologicoMX)Se reportó sismo de 5.2 en San Pedro Pochutla, Oaxaca (Foto: Twitter/@SismologicoMX)

Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX notificó que estableció comunicación con todas las subsedes, ubicadas en las 16 alcaldías, y en ninguna demarcación se reportaron afectaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro notificó que el servicio no se vio afectado por el movimiento telúrico, es decir, que la marcha de trenes es continúa y todas las líneas se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.

“#AvisoMetro: después del sismo perceptible en la Ciudad de México, la Red del Metro se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continua”

El servicio del transporte público en la CDMX continúa operando con normalidad (Foto: Twitter/@MetroCDMX)El servicio del transporte público en la CDMX continúa operando con normalidad (Foto: Twitter/@MetroCDMX)

Por otro lado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que se activaron los protocolos de emergencia con Protección Civil local en las ocho regiones de la entidad con el fin de monitorear cualquier otra eventualidad.

“A las oaxaqueñas y oaxaqueños les informo que ya el área de protección civil está haciendo las evaluaciones después de este sismo. Yo me encuentro desde el centro de convenciones haciendo también el análisis con las diferentes autoridades de seguridad pública y protección civil de nuestro estado”, expresó el priista a través de un video.

Ante las palabras del mandatario, el coordinador de protección civil del estado, Óscar Valencia Garcia, pidió a la población ser observadores con las estructuras de sus hogares para localizar si, después del sismo, se generaron grietas, en caso de que sean mayores de 2 milímetros, pidió que se alejen de la zona y se reporte con la autoridad correspondiente.

“Si después del sismo detectas grietas inclinadas mayores que 2mm de ancho en los muros, ten cuidado, aléjate de esa zona y consulta a especialistas. Los daños estructurales ponen en riesgo la estabilidad de tu casa”

Protección Civil de Oaxaca activó el protocolo de emergencia, tras las instrucciones del gobernador Alejandro Murat (Foto: Twitter/@CEPCO_GobOax)Protección Civil de Oaxaca activó el protocolo de emergencia, tras las instrucciones del gobernador Alejandro Murat (Foto: Twitter/@CEPCO_GobOax)

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil notificó que el sismo fue percibido de manera moderada en la capital de Oaxaca; asimismo, las autoridades de la entidad no han reportado afectaciones en la infraestructura hasta el momento.

Mientras que en Puebla fue percibido de forma ligera en Ciudad Serdán y Tehuacán, sin reportar afectaciones. En Xalapa, Veracruz, también se notificó sobre el movimiento telúrico. Por último, Protección Civil también reportó que, a diferencia de las otras entidades, en Chiapas y Guerrero no fue percibido el temblor por parte de la población.

Tomado de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *