• 28 de abril de 2024 08:13

Noticias de política y cultura de México

Sindicatos mexicanos piden a López Obrador romper lazos con Israel

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2023 – Grupos sindicales de México se unieron en un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para cesar las relaciones diplomáticas con Israel debido a la escalada de violencia en la Franja de Gaza que ha cobrado la vida de más de 10,000 civiles.

«Exhortamos a la presidencia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a suspender inmediatamente todo vínculo diplomático y comercial con el Estado de Israel hasta que se detengan las hostilidades», manifestaron a través de un comunicado publicado en varios periódicos nacionales. El pronunciamiento fue suscrito por la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y varias organizaciones más, incluyendo facciones de la CNTE y SNTE.

Este grupo de sindicatos cuestionó la posición de neutralidad adoptada por López Obrador, quien ha anunciado su intención de no romper relaciones con Israel, afirmando que México se enfocará en buscar la paz. Esta postura diverge de las acciones tomadas por otros países latinoamericanos de tendencia izquierdista como Bolivia, que recientemente cortó lazos con Israel, y Chile y Colombia, que han retirado a sus embajadores para consultas.

Los sindicatos mexicanos argumentan que es momento de que México se alinee con su reputación histórica en la política internacional tomando una posición más activa en el conflicto. «México no puede permanecer en silencio ante tales actos atroces. No intervenir no significa ignorar un genocidio en curso y los crímenes de guerra contra civiles palestinos», afirmaron en su comunicado.

Además, las organizaciones sindicales exigen que México abogue por la terminación de los ataques contra civiles y apoye el retorno seguro de los refugiados a sus hogares, la reconstrucción de áreas afectadas y el reconocimiento de un Estado palestino libre.

El conflicto en la Franja de Gaza, iniciado el 7 de octubre con ataques por parte de Hamás, ha resultado en una crisis humanitaria con miles de víctimas, incluyendo más de mil 400 fallecidos en Israel y más de 10 mil en Gaza. Este llamado de los sindicatos mexicanos refleja una creciente presión interna para que el gobierno tome una postura más firme en cuestiones de política exterior relacionadas con los derechos humanos y conflictos internacionales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *