• 26 de abril de 2024 10:54

Noticias de política y cultura de México

Sheinbaum señaló que quienes defienden a la UNAM son los mismos que querían privatizarla

Poradmin

Oct 27, 2021 #_CDMX, #_Sheinbaum, #_UNAM

CDMX, a 27 octubre de 2021.-Al medio día de este miércoles, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio su punto de vista sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debía de reformarse, retomando la controversia en la que se arremetió a autoridades universitarias por el supuesto cobro de cuotas.

 

La mandataria capitalina, también ex catedrática de la máxima casa de estudios, destacó que la institución es orgullo de la nación, además de que le parece importante que se discuta sobre la distribución del presupuesto universitario, guardando siempre la autonomía y que sean los mismos estudiantes quienes lo discutan.

 

Al medio día de este miércoles, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio su punto de vista sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debía de reformarse, retomando la controversia en la que se arremetió a autoridades universitarias por el supuesto cobro de cuotas.

 

La mandataria capitalina, también ex catedrática de la máxima casa de estudios, destacó que la institución es orgullo de la nación, además de que le parece importante que se discuta sobre la distribución del presupuesto universitario, guardando siempre la autonomía y que sean los mismos estudiantes quienes lo discutan.

 

Recordó que en años pasados se quiso privatizar a la UNAM, pero que fueron los movimientos estudiantiles los que evitaron que eso ocurriera.

 

“No se nos debe olvidar que se quiso privatizar a la UNAM durante el neoliberalismo, se quiso elitizar (…) en el 86 fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas del rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas”, comentó.

 

Asimismo, aseguró que fue en las universidades públicas donde se triangularon recursos de la Estafa Maestra.

 

“Fue en las universidades públicas donde se dio la estafa maestra, desviación de recursos públicos con fines electorales, utilizando a las universidades públicas, cómo se presta una universidad pública a la desviación de recursos”, cuestionó, puntualizando que no se debe olvidar que los recursos de las universidades son de los impuestos del pueblo de México.

 

Y es que esta mañana, el presidente de México reiteró su postura de que en la máxima casa de estudios “ya no se tocan los grandes y graves problemas nacionales” por la cooptación de académicos, lo cual, señaló, los convirtió en “ideólogos del neoliberalismo”.

 

Por esa razón, López Obrador exhortó a que se plantee una reforma a la Universidad, retomando la controversia en la que se arremetió a autoridades universitarios por el supuesto cobro de cuotas: “Querían privatizar”, denunció.

 

“En la UNAM, en los últimos tiempos, parece que lo humano, les era ajeno. No veían cómo estaban saqueando al país. No generalizo, pero sí es muy importante el debate. Y si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”, dijo.

 

Con la mañanera de este miércoles, se suman cinco ocasiones consecutivas en las que Andrés Manuel arremete contra su también alma máter, de la que se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas.

 

El hilo conductor de los juicios del tabasqueño (iniciados desde el 21 de octubre) ha sido que la institución se derechizó tras perder interés/enfoque a las críticas/ estudios sociales y humanos respecta, lo que, ha señalado, hizo que se perdiera la esencia de la misma.

 

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, apuntó en aquella conferencia.

 

Extraído de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *