• 26 de abril de 2024 15:14

Noticias de política y cultura de México

Sheinbaum presentó la escultura de Las Mexicanas Anónimas en el Paseo de la Reforma

Poradmin

Sep 14, 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Monserrat Prieto

CDMX a 14 de septiembre de 2020.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó en el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma, la estatua de Las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la Republica, esto como “reconocimiento a miles de mujeres que a lo largo de la historia han forjado patria”, expuso.

“La develación de esta escultura muestra la historia de las mujeres forjando nuestra patria, hay muchas mujeres que reconocemos en la historia de nuestro país, que son grandes heroínas, pero también hay muchas otras mujeres y hombres anónimos que sus nombres no son recordados, pero que fueron protagonistas de las grandes trasformaciones de nuestro país, héroes y heroínas anónimos”, argumentó Sheinbaum Pardo.

Entre estas mujeres estuvo una Partera Tradicional de una comunidad indígena de San Miguel de Allende, Manuela Mendoza Herrera, quien mencionó haber atendido por más de 30 años a mujeres de su comunidad y tiene una clínica de maternidad en casa donde trabaja un grupo de parteras.

Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional purépecha, dijo estar orgullosa de ser parte de las mujeres forjadoras de este país, además de estar representando a cada una de las mujeres de su comunidad purépecha de Michoacán, sin embargo, reitera que no todas las mujeres son reconocidas en su labor.

La materialización de este tipo de símbolos, refuerzan la representatividad. La develación de esta escultura es un mensaje para las demás mujeres y en especial para las niñas, pues el mensaje es: si es posible que seamos reconocidas por nuestra labor, es posible trascender los papeles que tradicionalmente se nos han asignado para ser agentes fundamentales en momentos críticos para nuestro país” expresó la Coordinadora de Repositorios Investigación y Prospectiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Paola Villarreal Rodríguez.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *