• 28 de abril de 2024 01:40

Noticias de política y cultura de México

Senadores discuten reforma a la Guardia Nacional; a partir de dictamen aprobado ya en comisiones

Poradmin

Sep 8, 2022 #AMLO, #GN, #SEDENA, #Senadores
monreal

Angélica Beltrán

CDMX a 8 de septiembre, 2022.- Sin cambiarle nada, comisiones en el Senado aprobaron ayer el dictamen de la Reforma a la Guardia Nacional, mismo que ya se discute hoy en el pleno para su virtual aprobación; misma que promueve el paso de la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe mencionar que las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República aprobaron, sin cambiarle una coma, el dictamen de la Reforma a la Guardia Nacional (GN) que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que fue aprobada la semana pasada por los diputados federales.

Con 18 votos en favor y 13 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado (PT, PES y PVEM) aprobaron la iniciativa que integra la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se destacó que la reforma no constituye ninguna inconstitucionalidad, por lo que es procedente.

Así, con ese dictamen en positivo, los senadores discuten ya en el pleno de la Cámara Alta la iniciativa para su posterior votación y aprobación final; la reforma sería turnada al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y su entrada en vigor.

Se sabe que el presidente de México espera la reforma para entregar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena el próximo 16 de septiembre en el marco del desfile por los 202 años de la Independencia de México.

0-0-0

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *