• 27 de abril de 2024 00:18

Noticias de política y cultura de México

Senadores del PVEM proponen educación ambiental y cuidado del agua desde Primaria

Porredaccion

Mar 22, 2024

CDMX a 22 de marzo, 2024 (Noticias de México).- En un esfuerzo por concientizar a la niñez y juventud mexicana sobre la importancia del uso racional del agua, el Partido Verde en el Senado de la República presentó una iniciativa  que reforma la Ley General de Educación para incluir la educación sobre la escasez y el uso del agua en el sistema educativo mexicano.

“En la medida de que cada alumno conozca sobre las implicaciones de la escasez, el costo económico de garantizar el abasto y que el agua potable es un recurso imprescindible para la vida humana y el desarrollo de las actividades, estaremos formando ciudadanos que hagan un mejor y más eficiente uso, lo cual los posicionará en un escenario más viable para el desarrollo y bienestar igualitario de la sociedad”, argumentó el Grupo Parlamentario del Partido Verde, que coordina el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.

De acuerdo con la encuesta sobre “Inseguridad de agua en el hogar en México” realizada por la IBERO en 2022, reveló que el 32 por ciento de la población mexicana ha experimentado inseguridad de agua y el 72 por ciento está preocupada por no tener el líquido para cubrir todas sus necesidades.

Señalaron que dentro de los problemas relacionados a la escasez de agua, algunos están directamente vinculados a la falta de valorización de este recurso vital y a un mal enfoque de gobierno sobre el derecho humano al agua y el abastecimiento, visión que ha minimizado los altos costos económicos y de infraestructura para llevar el agua a cada hogar. El bajo costo ha generado un círculo perverso en la ciudadanía que influye en un desperdicio y un uso irracional del recurso.

“Estamos convencidos que es mediante la concientización y la educación de las nuevas generaciones como lograremos hacer cambios contundentes, duraderos y eficaces para la vida presente y futura”, declararon las senadoras, Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes, María Graciela Gaitán, Nuvia Mayorga y los senadores Raúl Bolaños Cacho, Jorge Carlos Ramírez y Eruviel Ávila.

Coincidieron con la UNESCO en que  la educación y la cultura del agua es la clave para asegurar el recurso hídrico, por lo que es importante integrar al agua como un componente importante en el programa de estudios de la educación primaria, media y media superior.

Finalmente refirieron que incluir la educación sobre el uso del agua en el sistema educativo mexicano se fundamenta en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que se alinea con los objetivos de la nueva visión educativa del país. 

Por redaccion