• 27 de abril de 2024 02:27

Noticias de política y cultura de México

Senador evidencia 300 mil firmas para proteger zonas con escasez y contaminación del agua

Porredaccion

Mar 22, 2024

CDMX a 22 de marzo, 2024 (Noticias México).- Senadores y senadoras de Morena hicieron un llamado a los y las legisladoras de oposición “hacer a un lado las banderas partidistas y la mezquindad”, para respaldar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de agua, al considerar que de esta manera se podrá garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a este recurso.

En conferencia de prensa, el senador Gabriel García Hernández mostró cajas con 300 mil firmas de colonos de Iztapalapa, quienes respaldan el proyecto que presentó el titular del Ejecutivo Federal.

Recordó que, desde el pasado 5 de febrero, en la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto que reforma el párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución, que establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso.

“La iniciativa plantea modificar el párrafo sexto del artículo 27, con el propósito de prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez de agua o sequía”, agregó.

Puntualizó que estos planteamientos aseguran el derecho del pueblo al agua, ya que en los anteriores gobiernos este recurso fue utilizado como insumo en diferentes sectores económicos, lo que provocó la apropiación irracional del líquido y la sobreexplotación de ríos y acuíferos en distintos puntos del país.

“En México hay 653 acuíferos principales y 257 tienen sobre explotación, lo que significa que se extrae más agua que la que se infiltra con la lluvia. Con las reformas, la Constitución establecerá la protección de esos 257 acuíferos y se podrán revisar todas las concesiones en la materia”.

En este sentido, reveló que en 1992 había dos mil concesiones y hasta agosto del 2018 esta cifra creció a medio millón.

El senador Gabriel García negó que en este sexenio se haya descuidado la inversión para obras que garanticen el servicio para el consumo humano, al contrario, dijo, se invirtieron 100 mil millones de pesos en la infraestructura para reducir el consumo de agua en agricultura, sin afectar la producción.

Consideró que, si la oposición aprueba estas reformas, antes de que concluya el periodo ordinario podría aprobarse la nueva Ley General de Aguas que tanta falta hace para evitar la escasez y para implementar medidas que permitan la sostenibilidad de este recurso.

Al finalizar la conferencia de prensa el Senador Gabriel García mencionó los 100 compromisos de la Doctora Sheinbaum en donde se plantea todo un planteamiento que vamos a organizar, a armonizar con una nueva Ley General de Aguas, pero todo parte de que nos lo mandate la Constitución.

Por redaccion