• 30 de abril de 2024 08:38

Noticias de política y cultura de México

Senado de México aprobó el mayor presupuesto de la historia

México, a 27 octubre de 2021.-El Senado de México envío hoy al ejecutivo nacional la Ley de Ingresos por siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos (351 mil millones de dólares) para conformar el presupuesto del año 2022.

 

 

El mayor presupuesto de la historia del país toma como base una producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios y una cotización promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 55,1 dólares el barril, aunque los precios actuales rozan los 80 dólares el tonel.

 

De ese total, el Senado prevé que alrededor de la mitad, tres billones 944 mil 520.6 millones provendrán de impuestos, aun cuando en su propuesta el Gobierno no plantea subirlos.

 

El dictamen fue aprobado hoy en la madrugada tras una tensa y fuerte discusión de 16 horas comenzada la tarde anterior y concluida este jueves cerca de las 03:00, hora local, con 67 votos favor y 38 en contra.

La Ley de Ingresos también contempla un crecimiento del PIB de 4,1 por ciento y un tipo de cambio de 20,3 pesos por dólar, además de las cifras señaladas para la producción petrolera.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2022 también lo fue primeramente la Miscelánea Fiscal y la Ley de Derechos, que fueron turnadas al ejecutivo federal, con las cuales finalmente concluyó este proceso en el Senado.

Raúl de Jesús Elenes, senador por el partido Morena, dijo que se pondrá en manos del Gobierno el presupuesto más alto de la historia del país, el cual será utilizado en favor de la población de menores ingresos y no se basa en deuda pública sino en recaudación de impuestos en su mayoría.

La oposición censuró que todo se aprobara sin cambiar ni una coma a la iniciativa gubernamental, con lo cual admitió de hecho su fracaso en los intentos de controlar la distribución del presupuesto, objetivo que tuvieron para ellos las elecciones intermedias en las que aspiraban lograr mayoría en el congreso.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *