• 26 de abril de 2024 20:40

Noticias de política y cultura de México

Senado concluye dictamen sobre ley de revocación de mandato

CDMX a 15 de agosto, 2021.- La Comisión de Gobernación del Senado concluyó el proyecto de dictamen de Ley Federal de Revocación de Mandato que sienta las bases para someter a escrutinio al presidente de la República, confirmó hoy su titular.
Mónica Fernández Balboa, del partido político Morena, informó en redes sociales que los ciudadanos podrán decidir, a la mitad de cada sexenio, la permanencia en el cargo o la salida del presidente de la República en turno.
Cabe mencionar que la ley de revocación del mandato es a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha urgido a las bancadas de su partido en ambas cámaras a apurar el dictamen correspondiente para que la ley esté lista para que él mismo se someta al escrutinio público a tres años de su gobierno.
Explicó que el proyecto de dictamen para normar ese ejercicio de participación ciudadana, que se iniciaría en noviembre para concluir en marzo próximo, en el que los ciudadanos votarían por la continuidad o el fin de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se elaboró a partir de seis iniciativas de ley.

Indicó que en el proyecto de dictamen se recogieron la mayoría de las disposiciones de las seis iniciativas, que son coincidentes, ya que se basan en lo establecido por la reforma constitucional, y quedaron encorchetados los puntos en que no hay acuerdo.

El punto de mayor divergencia es el de las sanciones a servidores públicos que promocionen la revocación de mandato o paguen propaganda en radio y televisión, ya que tres de las iniciativas remiten al texto constitucional, pero otras incluyen la imposición de multas y suspensión de derechos políticos.

En lo que se refiere al objetivo de la revocación de mandato, Movimiento Ciudadano sugiere que sea la destitución del cargo, mientras en las otras cinco iniciativas se plantea que es la conclusión anticipada del cargo a partir de la pérdida de confianza.

En la pregunta que se formulará a los ciudadanos el año que viene y a la que sólo deberán responden con un sí o un no, todos difieren y en general son largas y confusas las propuestas. Habrá que escoger entre todas las presentadas o elaborar un híbrido con ellas.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *