• 30 de abril de 2024 07:51

Noticias de política y cultura de México

Secretaria de Relaciones Exteriores comparece ante el Senado

CDMX, 17 de octubre del 2023.- En una jornada trascendental para la política exterior de México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, compareció este martes ante el Pleno del Senado de la República para brindar detalles en relación al V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Este acto se realiza en el marco del análisis de las acciones y decisiones políticas emprendidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de relaciones internacionales. La Secretaria Bárcena fue convocada para exponer ante la asamblea senatorial el estado actual y los retos enfrentados en la esfera internacional bajo la administración actual.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó la importancia de esta comparecencia. Informó que este ejercicio se efectúa en concordancia con lo estipulado en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política, enfatizando la relación corresponsable que debe existir entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Una relación que busca transparentar las acciones del gobierno y permitir el escrutinio y análisis por parte de los legisladores.

Es de notar que, conforme a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, los servidores públicos están comprometidos a informar bajo protesta de decir verdad. Siguiendo esta norma, se le tomó la respectiva protesta a la Secretaria Alicia Bárcena.

Acompañando a la titular de la SRE en esta significativa cita, estuvieron presentes figuras relevantes en el ámbito de las relaciones exteriores. Se contó con la presencia de Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Gloria Sandoval Salas, directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como otros miembros y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El formato de la comparecencia, aprobado previamente, contempla una intervención inicial de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. A continuación, se llevarán a cabo dos rondas de preguntas y respuestas, donde los senadores tendrán la oportunidad de profundizar en diversos aspectos relacionados con la política exterior de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *