• 3 de mayo de 2024 16:45

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Se festeja el XX aniversario del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)

CDMX, 25 de marzo del 2022.- Con la participación de titulares y representantes de instituciones de educación superior y de investigación, algunas en su calidad de fundadoras, el día de ayer se conmemoró el XX Aniversario del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).

En la sede de la Universidad La Salle, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en representación de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI y asociada honoraria de la COMEPO, dio lectura al mensaje oficial, en el que se señaló que un indicador que muestra el peso y la importancia que ocupa el posgrado en los sistemas educativos es la proporción de estudiantes de especialidad, maestría y doctorado en la matrícula global de estudios superiores.

A nivel mundial, el posgrado representa el 12.2% del total de estudiantes de educación superior, mientras el 10.8% corresponde a especialidades y maestrías, y el 1.4% restante a doctorado.

Este nivel educativo en los países de mayor desarrollo económico es muy superior al promedio mundial. En las naciones europeas el posgrado equivale al 29.2% de la matrícula total; en Estados Unidos y Canadá al 17%, en tanto que el promedio latinoamericano es de 6.1%, del cual a México le corresponde el 8.1%.

Aquellos países que han invertido sistemáticamente en capital humano han conseguido mejorar significativamente sus niveles de competitividad y crecimiento económico, apuntó.

No es casualidad que los países que integran sus plantas docentes con posgraduados obtengan los mejores resultados en los sistemas internacionales de evaluación, explicó.

Sobre la situación del posgrado en el país y en la Ciudad de México, citó que de 2016 a 2021, la matrícula total aumentó 22.8%, en el que sobresale el incremento de 33.8% en doctorado.

En 2021, el 41.3% de los inscritos en alguna especialidad fueron de la CDMX, y la proporción fue uno de cada cuatro a nivel maestría, y poco más de uno de cada cinco en doctorado.

De 2015 a 2021, las becas para posgrado disminuyeron 17.6%. Las del Conacyt se redujeron de 58 mil 835 a 50 mil 526, equivalentes a menos 14.1%. En tanto, las nuevas se redujeron de 33 mil 742 en 2015 a 17 mil 111 en 2021.

De 2010 a la actualidad, el gasto público en ciencia, tecnología e innovación se mantiene estable en 0.33% del PIB, mientras que el gasto en investigación y desarrollo experimental, que se conoce como GIDE, que incluye el gasto público, además de los que realizan el sector privado y el sector externo, se ha mantenido en 0.33% del PIB.

El rector de La Salle, José Francisco Flores Gamio, sostuvo que el país y el mundo necesitan redoblar los esfuerzos por establecer alianzas estratégicas entre todos los sectores, público, privado y académico, con la finalidad de crear caminos de progreso.

“Convencidos como estamos de que la mejor manera de enfrentar los retos del contexto nacional e internacional es la educación continua y la actualización profesional que nos brindan los posgrados para todas las áreas del conocimiento, celebramos estos primeros veinte años de servicio del Colegio Mexicano de Estudios de Posgrado”.

El doctor Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), subrayó que hoy se celebran veinte años del momento en que los unió la convicción de que la educación era y sigue siendo fuente de bienestar y motor del desarrollo de México.

El doctor Edgar González Gaudiano, en representación del doctor Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, dijo que a lo largo de estos años se ha observado un proceso continuo de posicionamiento de la institución, convirtiéndose en un organismo imprescindible para orientar los estudios respectivos hacia el desarrollo científico.

En representación del doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el doctor Marco Antonio Moreno Ibarra refirió que el COMEPO ha sabido mantener sus características invariantes, como la promoción en el país de la importancia estratégica de los estudios de posgrado de calidad.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general y en representación del rector general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, expresó que se trata de un nivel fundamental en la educación superior porque fortalece la especialización de los y las profesionistas, y contribuye a la formación de habilidades de investigación que resultan cruciales para una mejor comprensión y transformación del mundo.

El mayor cuestionamiento al posgrado, apuntó, es que su expansión y fortalecimiento no han mostrado una mayor capacidad científica y tecnológica que contribuirían a resolver los problemas económicos y sociales más urgentes.

El doctor Manuel Torres Labansat, coordinador de Estudios de Posgrados, en representación del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que se debe reconocer que para que haya una sociedad más justa, con mejores niveles de bienestar colectivo, se requiere impulsar una economía del conocimiento capaz de elevar la productividad y competitividad.

Torres Labansat planteó que ante la creación de un sistema nacional en sustitución del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad es importante que se conserve el cumplimento de los estándares de calidad académica a la par de determinar los criterios que permitan evaluar la pertinencia social, científica y humanística de los programas y, en consecuencia, su relevancia para el país.

El doctor Enrique Villa Rivera, exsecretario de Educación Publica y Cultura de Sinaloa, ofreció una serie de testimonios históricos sobre la génesis del Consejo, de la manera de cómo se creó un sistema de investigación en el país para después integrar un sistema de posgrado.

Fue a partir de 1986 cuando la UNAM organizó el primer Congreso Nacional de Posgrado y repitió en 1987 y 1988. En 1989, el cuarto congreso lo realizaron de manera conjunta la UNAM y el IPN, en el Tecnológico de Celaya. Posteriormente se sumó la UAM.

El doctor Eduardo Gómez, actual presidente del COMEPO y vicerrector de Investigación de la Universidad La Salle, recordó que el Consejo se creó con objetivo de elevar la calidad de estudios en el país, a fin de enfrentar con éxito los retos actuales y responder de manera conjunta a las necesidades sociales.

Este nivel puede permitir al país no solo ser una potencia maquiladora en el mercado mundial, sino también profesionalizar la industria doméstica, formar profesionales que generen nuevos conocimientos, propuestas, servicios, proyectos y soluciones que faciliten el crecimiento de la investigación básica y aplicada.

Hoy, agregó, se está diseñando la Casa del Posgrado, un espacio virtual con elementos del mundo inmersivo, el cual se podrá visitar, consultar e interactuar con la historia respectiva a través de los 34 congresos nacionales y la nueva edición de Ecos del 34 Congreso Nacional de Posgrado. Todo será como visitar un museo presencial.

También informó que en la primera semana de abril se anunciará el nuevo Observatorio Nacional de Posgrado, iniciativa en la que participó la Coordinación de Observatorios de la Universidad Veracruzana.

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