• 26 de abril de 2024 04:07

Noticias de política y cultura de México

Se construye una sociedad equitativa y sustentable donde nadie se queda atrás: Sheinbaum Pardo

CDMX 10/11/ 2021.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la pandemia derivada de COVID-19 ha representado una oportunidad para construir una sociedad más equitativa y con políticas sustentables, a fin de que los habitantes cuenten con bienestar, tengan acceso a los grandes derechos y que nadie se quede atrás en la transformación de la Ciudad de México.

En un artículo publicado en el periódico The Economist titulado Crisis and opportunity, Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo de la presente administración es garantizar el acceso universal a la educación pública, salud, vivienda digna, mejorar el transporte público y seguridad, así como implementar políticas públicas en beneficio del medio ambiente, combatir el cambio climático y acabar con la corrupción.

La mandataria capitalina explicó que la durante la pandemia derivada de COVID-19 se garantizó el acceso a universal a la salud de todos los habitantes: aumentaron el número de camas de hospital de 2 mil a 8 mil 246; se proporcionaron 3.5 millones de pruebas gratuitas de COVID-19 y se llenaron tanques de oxígeno de manera gratuita; a finales de septiembre 2021, el 98.7 por ciento de los adultos mayores de edad había recibido al menos una dosis y el 74 por ciento con dos dosis; se destinaron alrededor de 300 millones de dólares en apoyo de las familias durante los primeros 18 meses de la emergencia sanitaria.

También se apoyó a 1.2 millones de niñas y niños inscritos en escuelas públicas con una beca universal; aumentó el seguro de desempleo para 260 mil personas, incluyendo el sector informal; se otorgaron 105 mil créditos sin intereses a microempresas; y se mantuvo la pensión del Gobierno de México para los mayores de 65 años.

Comentó que se han mantenido las promesas de campaña en estos tres años de administración: creación de dos universidades públicas; aumentó la matrícula estudiantil y se tiene un estimado de 41 mil estudiantes de preparatoria más en 2024; mantenimiento a 2 mil 190 escuelas públicas de nivel básico; y se han inaugurado 227 Centros Comunitarios -Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)-.

En la capital del país también se garantiza el derecho a lo digital mediante la expansión de fibra óptica de alta velocidad y actualmente, la Ciudad de México tiene la cobertura más extensa de puntos Wi-Fi gratuitos en el mundo; cuenta con dos nuevas líneas de Cablebús, 200 trolebuses eléctricos, 300 unidades de autobuses de bajas emisiones en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y se han creado 180 kilómetros de ciclovías. Además, se implementan acciones para garantizar el derecho al agua; se realizan acciones para limpiar ríos y humedales; y se trabaja en la restauración de parques y espacios públicos, zonas rurales y reservas naturales.

Sheinbaum Pardo, añadió que es la primera mujer en ser elegida Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y forma parte de un movimiento político liderado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, dijo que en 2022 y en los próximos años, se continuarán implementando acciones para el fortalecimiento de la democracia y construcción de una ciudad y un país que sea mejor para todos los habitantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *