• 4 de mayo de 2024 23:10

Noticias de política y cultura de México

Sari, prenda mágica

Poradmin

Feb 14, 2021
India es un país donde historia, cultura y tradición tienen un estrecho vínculo con la vestimenta, y de las ropas más reconocidas sobresale el dhoti o lungui, una pieza rectangular de tela, de color blanco o beige, que se enrolla alrededor de la cintura y pasa entre ambas piernas. Fue utilizado a diario por Mahatma Gandhi.

 

Tal atuendo resulta muy cómodo ante las altas temperaturas, como también lo son los kurtas, khalat, sherwanis, salwar y saris.

Este último, que significa tira de tela en lengua sánscrita, es una de las prendas más usadas entre las mujeres indias en cualquier ocasión y hora del día. Ellas cubren sus cuerpos de muchas maneras con esas cotidianas confecciones a base de algodón, seda u otros tejidos.

Para arroparse con el singular y típico atuendo, que mide de cinco a seis metros de largo y poco más de un metro de ancho, las indias colocan un extremo en la cintura y lo empiezan a enrollar alrededor de su cuerpo, dejando el tronco al descubierto y anudando el sari de forma especial de modo que quede como un vestido. Las mujeres llevan, además, una blusa corta y una enagua.

Esas telas de seda, algodón o lino son símbolos de orgullo nacional y, según la historiadora textil RtaKapurChishti, autora del libro Saris de la India: Tradición y más allá, su mención inicial está en el Rig Veda, un texto de himnos de hace cinco mil años. Las citadas ropas aparecen en esculturas del siglo primero al sexto.

Lo que Chishti llama la ‘prenda mágica sin costuras’ se adapta al clima muy cálido y ardiente de la India, y a las sencillas costumbres de vestir de las comunidades hindú y musulmana. Los saris son igualmente habituales en otros países del sur de Asia, como Pakistán, Bangladesh y Nepal.

Hay un centenar de formas de colocarlos acorde con la región, el tejido, la longitud y anchura de la prenda, y también en dependencia de lo que vaya a hacer la portadora esa jornada.

Se aprecian en toda la India en cualquier sitio y hora del día, desde las mujeres que cargan una veintena de ladrillos sobre sus testas en el duro oficio de la construcción y las que montan alegremente en motocicletas, hasta las afamadas actrices de Bollywood.

Es una pieza icónica en la India por sus bellísimos tejidos y exóticos estampados y bordados, con diseños llamativos y brillantes tonos, predominando las combinaciones de los colores naranja, azul, rojo y amarillo.

Y, dependiendo del idioma regional, el sari o saree puede llamarse de diferentes maneras: comparte el primer nombre en las lenguas hindi, guyarati y maratí; pero en canarés se denomina, seere; en telegu, cheera, y en tamil, podavai.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *