• 1 de mayo de 2024 20:36

Noticias de política y cultura de México

Santuario del Jaguar en Tulum será referencia internacional en cuidado ambiental

Alejandra Olivares

 CDMX a 8 de febrero de 2022.- El Parque Nacional del Jaguar, primer santuario para el cuidado y conservación del Jaguar en México, forma parte del programa de obras de infraestructura que realiza el gobierno federal para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, Quintana Roo, en el contexto de la construcción del Tren Maya.

La creación del Parque Nacional del Jaguar iniciará en una superficie de casi mil hectáreas, donde el gobierno federal, a través de las secretarías de Desarrollo Urbano y Semarnat, trabajará en la conservación del hábitat del apreciado felino, endémico de México, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.amlo

Sobre la obra, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, refirió que este proyecto protegerá la riqueza natural y cultural de la Rivera Maya, y se realizará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT); en busca de detener el crecimiento urbano en la ciudad de Tulum y zonas aledañas, y preservar el ambiente.

SEDATU y SEMARNAT colaboran para convertir el parque en un espacio de sana convivencia con el medio ambiente y un referente internacional de conservación del patrimonio ecológico”, subrayó el funcionario en el arranque de los trabajos el pasado 29 de enero.

El proyecto se centrará en la restauración de las zonas degradadas, el desarrollo de actividades sustentables, que apoyen a la economía y no destruyan el ambiente, se implementarán estrategias de conservación de la flora y fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar,  y se espera que el Parque se convierta en una reserva de la biosfera.

En la inauguración de los trabajos encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Sedatu explicó que en el Parque se contempla la libre circulación de las especies, bajo un plan apegado a leyes ambientales y de protección. Incluso se espera que la arquitectura del sitio — que se realizará con materiales autóctonos de la zona –cumpla lineamientos bioclimáticos de uso apropiado del agua y recursos energéticos.

Durante la presentación, el presidente declaró reiteró que sobre el proyecto será sustentable; esto es, que pueda haber crecimiento y empleos sin destruir el medio ambiente; cuidar la flora y la fauna.

Añadió que en la zona de mil hectáreas se utilizarán los terrenos donde había una pista de la Secretaria de Marina y se agregaran tierras que son del gobierno estatal. Por último, recalcó: “Quiero dejar muy claro de que de ninguna manera se trata de expropiaciones porque, si no, nuestros adversarios van a decir que ya estamos como Porfirio Díaz, expropiando, invadiendo ejidos o pequeñas propiedades”.

Respecto a esto último, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, reiteró que se hará una consulta con los propietarios de los 198 terrenos. Y el precio a pagar por metro cuadrado será acordado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; cuyo pago de las tierras involucradas se realizará en los próximos meses.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *