• 27 de abril de 2024 00:31

Noticias de política y cultura de México

Santiago Nieto renuncia como titular de la UIF

Ciudad de México a 9 de noviembre del 2021.- Éste lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Niego Castillo, expuso la renuncia a su cargo tras el escándalo provocado por su boda, la cual fue celebrada el sábado 6 de noviembre en Antigua, Guatemala.

Así mismo, fue ese lunes cuando López Obrador, Presidente de México, etiquetó como «asunto escandaloso» dicha boda de quien fue un alto funcionario para la Secretaria de Hacienda. De este evento también abandonó su puesto Paola Félix, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, por haber viajado en un avión privado.

En redes sociales Nieto Castillo habló sobre los motivos de su renuncia.

«Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carlas Humphrey», apuntó el funcionario en su mensaje.

La Presidencia de México informó por medio de un comunicado que sería Pablo Gómez Álvarez quien releva a Nieto como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI). Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador, destacando por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968.

«Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados», dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La lujosa boda entre el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey el fin de semana en Antigua Guatemala estuvo rodeada de polémica.

López Obrador recomendó este lunes a los servidores públicos que «actúen con moderación y con austeridad» y que sigan «el ejemplo» del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían «vivir en la justa medianía». Así mismo, haciendo de la austeridad y del combate a la corrupción su bandera política, dijo que fue invitado a la boda, pero no fue porque tiene «muchas ocupaciones».

Según dijo, solo sale «una vez al año» a un restaurante de la Ciudad de México para celebrar el cumpleaños de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *