• 30 de abril de 2024 03:44

Noticias de política y cultura de México

Retrasan instalación del Banco de ADN de agresores sexuales

Ciudad de México, 11 de junio del 2020. – El Banco de ADN de agresores sexuales local no entrará en servicio en agosto, como lo ofreció Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, al tomar posesión de ese cargo, el 10 de enero de este año.

La semana pasada, ante integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la capital, la funcionarla reconoció que será hasta finales de este año cuando ese laboratorio esté listo.

La Fiscalía licitó su implementación el mes pasado, pero declaró desierto el proceso al no encontrar empresa idónea, intentó un segundo proceso, pero no se ha hecho público el fallo programado el 4 de junio. Este diario consultó a la Fiscalía sin que al cierre de esta edición se obtuviera respuesta.

Godoy agregó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica apoya a la dependencia en la implementación del Banco de Perfiles Genéticos para uso Forense de agresores sexuales e, incluso, les cedió un espacio en sus instalaciones.

Informó que el laboratorio está en obra negra. «Entraremos al equipamiento, que se hace con la asesoría técnica del instituto Nacional de Medicina Genómica y espero que antes de que termine el año lo podamos echar a andar», acotó.

La fiscal comentó que también se recibe el apoyo de algunos especialistas en la materia de Argentina, quienes proporcionan su plataforma informática, que, confió, sea un banco de datos, un laboratorio de vanguardia y reconoció a los legisladores locales, «ustedes me pusieron esa obligación y yo la estoy cumpliendo”, dijo.
El laboratorio servirá para esclarecer hechos que puedan constituir delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad personal, con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, privación ilegal de la libertad y feminicidio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *