• 27 de abril de 2024 14:37

Noticias de política y cultura de México

Retornan a Cuba 89 migrantes irregulares procedentes de México

CDMX a 25 de junio de 2021.- Un grupo de 89 cubanos retornaron a su país procedentes de México desde donde intentaban arribar de forma irregular a Estados Unidos.

 

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, informó en su cuenta en Twitter que los connacionales llegaron la víspera a territorio antillano en cumplimiento con el Memorando de Entendimiento suscrito por Cuba y México.

Estas personas migran de forma irregular hacia la nación norteña, enfrentándose a los elevados riesgos del tránsito irregular, debido a las medidas adoptadas por las autoridades de ese país que obstaculizan un flujo regular, ordenado y seguro de viajeros en ambos sentidos, aseguró.

‘El cierre de los servicios del consulares en La Habana y la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía de otorgamiento de visado, son algunas de estas disposiciones’, añadió en otro mensaje.

La devolución del grupo ocurre dos jornadas después de la llegada de otros 29 cubanos que arribaron de manera irregular a Bahamas.

Tras anunciarlo, el propio Soberón informó el miércoles que esta acción forma parte de los esfuerzos de Cuba con naciones vecinas para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

El diplomático ratificó el compromiso de su país para garantizar una migración regular, ordenada y segura así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de sus ciudadanos.

Estas condiciones, agregó, forman parte de los requerimientos de la ley migratoria del país antillano, enfatizó.

Información tomada de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *